Agricultura presenta el proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso que afectará al sector pesquero y del buceo

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:37

El valor de la producción de la zona representa el 55% del valor de la pesca fresca desembarcada en la Región, 12,79 millones de euros

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el proyecto de caracterización, diagnóstico y definición de la propuesta de gestión del ecosistema marino comprendido en la zona de Cabo Tiñoso, entre los municipios de Mazarrón y Cartagena, y que afectará a los usos marinos del sector pesquero y del buceo recreativo.

Cerdá, que estuvo acompañado del director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, y del jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura, Emilio María Dolores, explicó que el proyecto busca convertir la zona en un área regulada, como ya se hizo hace 11 años con Cabo de Palos, "para llevar a cabo una gestión adecuada que compatibilice la conservación del medio marino con el desarrollo de otras actividades como la pesca o el buceo".

El área de Cabo Tiñoso está formada por cerca de 22.000 hectáreas, entre la Isla de las Palomas e Isla Torrosa hasta la playa del Mojón e Isla Plana, y comprende los fondos que se extienden hasta la isóbata de los 2.000 metros de profundidad, incluyendo dos de los cañones submarinos más abruptos de la zona. Las características de la zona favorecieron el desarrollo de hábitats, biocenosis y asociaciones de gran importancia y valor ecológico.

Entre los hábitats presentes en la zona hay que destacar praderas de posidonia oceánica, bancos de arena, arrecifes, cuevas marinas sumergidas, fondos de Maërl, comunidades de sustrato rocoso, poblaciones estables de cetáceos (cachalote, calderón común, calderón gris, delfín común, delfín listado y delfín mular), poblaciones de pez luna, atún rojo, así como una gran biomasa de cangrejo y gamba roja.

Y es que, según explicó el consejero, la zona, además de tener un alto valor socioeconómico para la pesca de recreo y el buceo, es muy importante para el sector pesquero, ya que el valor de la producción en el entorno de Cabo Tiñoso se aproximó a los 7,12 millones de euros en 2006, lo que representa aproximadamente un 55 por ciento del valor de la pesca fresca desembarcada en toda la Región de Murcia para este mismo año, es decir, 12,79 millones de euros.

"Con esta propuesta abrimos un proceso de consulta y diálogo para lograr que la sociedad murciana y los usuarios y actores de la zona puedan dar su opinión", indicó Cerdá, quien añadió que "el proceso durará lo necesario para que nos dé tiempo a atender todas las sugerencias y opiniones".

Así, el consejero explicó que, como en todo proceso de planificación, a partir de un análisis de prerrequisitos y condicionantes de la zona se realizará una primera propuesta tentativa de límites de actuación. Dichos límites serán revisados y adaptados en función del diagnóstico y de las aportaciones de los actores principales.

Por otro lado, Cerdá indicó que la protección ambiental de la zona será determinante para el potencial desarrollo sostenible y económico de la zona. Para ello, los objetivos principales son la protección, conservación y restauración de especies, hábitats, biocenosis y procesos ecológicos; y la prevención de posibles daños y degradación de especies, habitats y procesos ecológicos.

Con el fin de llevar a cabo una propuesta de regulación de usos y actividades en el interior de la zona, que afectará principalmente a los sectores de la pesca y del buceo, se establecieron tres zonas de ordenación; una zona de Reserva Integral (84,16 hectáreas), otra de Conservación Prioritaria (15.256 hectáreas) y, finalmente, una de Conservación Compatible (6.527 hectáreas).

"El objetivo final de este trabajo, que fue realizado por la empresa Tragsatec S.A., es determinar la idoneidad de protección de Cabo Tiñoso, bajo la figura de las Reservar Marinas de Interés Pesquero (RMIP), logrando asimismo la caracterización, el diagnóstico y el establecimiento de los principios y directrices adecuados a los criterios de protección de los recursos de la zona", finalizó Cerdá.