Águilas o Murcia acogerán la sede de la Fundación Francisco Rabal antes de fin de año

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:22

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, acompañada por su hijo, Benito Rabal, y del consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hoy que la Fundación Francisco Rabal se pondrá en marcha antes de que finalice el año, así como que su sede estará en Águilas, localidad natal del actor, o en Murcia.

El proyecto alojará documentos personales del actor, cartas, guiones, películas o fotografías que hasta ahora permanecían en su domicilio familiar, conservados por su viuda. La familia pretende, además, legar a la Fundación, en régimen de depósito, una colección de cuadros que le pertenecieron en vida, "la mayoría regalados en su día por los propios pintores", especificó Balaguer.

Aunque la fundación contará con una sede permanente en Águilas o Murcia, con una exposición abierta al público, el proyecto prevé a su vez la puesta en marcha de talleres y cursos itinerantes en toda la Región.

"Queremos traer gente importante del mundo del espectáculo y del arte para dar cursos, clases y conferencias", subrayó Balaguer, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, Benito Rabal explicó que el archivo permanente no estará centrado, exclusivamente, en la figura de su padre, sino que pretende servir de hilo conductor para estudiar a otros personajes, historias y documentos fílmicos transversales, interrelacionados con su padre.

Resaltó, a su vez, la posibilidad de emprender, a través de la fundación, una "agenda cinematográfica", colaborar con los estudios de grabación de la 'Ciudad de la Luz' de Alicante, así como con filmotecas internacionales "como la de Toulouse o la París, o de países como Cuba e Italia", afirmó.

Por medio de las donaciones y cesiones en depósito previstas, Balaguer dijo cumplir "un deseo de Paco, que quería que su patrimonio fuese disfrutado por el pueblo murciano, que tanto amó". Así, expresó su deseo de que "su trabajo y patrimonio pueda servir a la sociedad, en especial a los jóvenes, que necesitan que les enseñemos".

En cuanto al patronato de la Fundación, estará participado por la familia del actor, el Ayuntamiento de Águilas, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia, aunque todavía está en gestación.

Por su parte, Medina Precioso afirmó que "se trata de un primer paso, ahora tendremos que someterlo a un análisis jurídico y al acuerdo y aprobación del Consejo de Gobierno para esperar el consetimiento del resto de implicados". En este sentido, especificó que "todo" estaría listo antes de final de año.