El alcalde de Murcia propondrá la Semana Santa de Murcia como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:16

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, comentó hoy que impulsará los trámites necesarios para la obtención de la calificación de Patrimonio de la Humanidad para la Semana Santa de la ciudad de Murcia.

El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer estas importantes celebraciones culturales y religiosas para la herencia común de la humanidad, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, legitimado para otorgar esta declaración, es un órgano intergubernamental compuesto por veintiún miembros.

En España el órgano responsable al que hay que dirigirse para obtener esta declaración es el Consejo del Patrimonio Histórico, como máximo ente consultivo en el que están representados el Estado y todas las Comunidades Autónomas; este órgano es quien eleva al Gobierno de la Nación la lista indicativa de aquellos bienes aspirantes, agrupados por etapas y corrientes culturales, con justificación de su valor y en referencia con otros bienes similares nacionales o extranjeros.

Cámara añadió que creará una comisión para impulsar la solicitud de esta declaración, comisión que estará formada por miembros del Ayuntamiento de Murcia, del Obispado de Cartagena y del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. En opinión del primer edil, la declaración de la Semana Santa como Bien Patrimonio de la Humanidad está justificada por el espléndido legado histórico, cultural y religioso de estas fiestas, que se celebran desde hace seis siglos en Murcia.

La propuesta del alcalde se suma ahora a la petición de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de la ciudad.

Cámara realizó estas declaraciones durante la apertura oficial del II Congreso de Cofradías y Hermandades, que reunirá en Murcia a centenares de congresistas hasta el próximo domingo. Cámara explicó que la celebración de este encuentro supondrá un nuevo impulso a la petición de Declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra Semana Santa, una declaración que el Ayuntamiento de Murcia apoya con todos los medios a su alcance, convencidos de que es un título que en justicia corresponde a nuestra ciudad.