CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El debate de investidura será el lunes 29 y el martes 30 de junio en la Asamblea Regional. Finalmente, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha tenido que fijar la fecha ante la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios.
Según ha explicado en una rueda de prensa posterior, ha optado por dichas fechas debido a que "algunos grupos parlamentarios como Podemos y Ciudadanos no tienen toda la dotación de recursos de personal y medios técnicos para un debate de tal envergadura".
De esta forma, el debate de investidura comenzará el lunes 29 de junio a las 11.00 horas. En dicha sesión solo intervendrá el candidato a presidir la Comunidad Autónoma para exponer su programa de gobierno.
El día siguiente, el martes 30 de junio, la sesión comenzará a las 9.00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). A continuación, intervendrá nuevamente el candidato, que tendrá tiempo ilimitado y, posteriormente, los cuatro portavoces para fijar sus posiciones políticas.
Una vez concluyan sus intervenciones se procederá a la votación. Se espera que ambas sesiones sean solo de mañana y que el trabajo parlamentario concluya el martes sobre las 15.00 horas.
Según ha explicado Peñalver, en la reunión que ha mantenido la Mesa "las posiciones de los grupos aún eran diversas" y se ha decantado por los días que habían propuesto PSOE y Podemos "para que todos los grupos tengan las mismas condiciones para trabajar".
En ese sentido, ha indicado que en el parlamento se está trabajando por que entre hoy y mañana los nuevos grupos parlamentarios estén ubicados en sus nuevas dependencias "y dispongan el viernes para ponerse a trabajar en el debate".
El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha dicho que su partido ha intentado mediar entre los grupos que preferían que el debate fuera esta semana y los que querían emplazarlo a la semana que viene. "Estamos de acuerdo con la fecha porque de momento no tenemos medios técnicos ni materiales y seguro que estaremos más cómodos para trabajar", ha señalado.
Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, cree que el PP "ha buscado un espacio de conflicto" con las fechas del debate de investidura. El parlamentario ha explicado que no cuentan con los medios técnicos para trabajar y que de momento solo se le ha habilitado un despacho a él en la Asamblea Regional. "No tenemos acceso a WiFi, en el PSOE se están formateando los ordenadores y Ciudadanos tampoco se ha ubicado del todo, por eso lo mejor es que el debate sea el lunes", ha asegurado.
Además de eso, Urralburu ha criticado al PP por "la prisa" que dice que tienen para el debate de investidura. "Si tiene tanta prisa que pongan en marcha los comedores escolares. Hay 30.000 niños en la Región que se quedan sin comedor y el candidato del PP aún es concejal de Educación", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha felicitado a la presidenta de la Asamblea Regional por "la consideración que ha tenido con los grupos de la Cámara. Es una decisión acertada que marca la diferencia con la era que hasta ahora veníamos sufriendo los grupos no mayoritarios", ha afirmado. A su vez, el socialista ha recordado que su grupo hará una "oposición útil, decisiva y colaborativa por el bien de la Región".
El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha explicado que el deseo de su grupo por celebrar el debate cuanto antes, ellos proponían hacerlo el jueves y viernes de esta semana, se debe a que "no queremos que se pierdan segundos de un tiempo necesario".
"Nosotros anteponemos la falta de ordenadores a la elección del presidente de la Comunidad Autónoma y que el Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes. El ciudadano quiere un gobierno de forma inmediata", dice.
Además de esto, el 'popular' ha indicado que "es difícil que los grupos estemos de acuerdo en todo", pero ha advertido que en debates sobre el empleo, las políticas sociales o la educación, sí que tendremos que ponernos de acuerdo". La toma de posesión del presidente regional podría ser el 1 de julio en el Palacio de San Esteban.
EL PRIMER PLENO NO SERÁ EL MIÉRCOLES 1 DE JULIO
Asimismo, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha desmentido que el miércoles se vaya a convocar el primer pleno de la novena legislatura.
La socialista ha explicado que a partir del martes que viene se constituirá en el parlamento regional la Diputación Permanente para ordenar la actividad que tendrá lugar en la Asamblea en el mes de julio. "Se debatirán cosas durante julio, pero no el primer miércoles del mes. Tenemos tres miércoles más para ordenar plenos", ha añadido.