Antelo exige al Gobierno central más medios para aumentar las capacidades de extinción de incendios de la Región

Publicado: jueves, 20 junio 2024 14:17

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha exigido por carta al Gobierno central el incremento de los medios desplegados en la Región de Murcia para garantizar la coordinación, vigilancia y planificación de extinción de incendios forestales durante este verano, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Tal y como reza la misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "el despliegue de los medios estatales de apoyo a la Región de Murcia contra los incendios sufrió una merma el pasado año que no se ha repuesto".

Entre los medios de extinción desplegados por el MITECO se ha contado en la base de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz, con un helicóptero bombardero de gran capacidad (KZ-5, modelo Kamov), que sin embargo este ha sido sustituido por un Bell 412, helicóptero bombardero de capacidad media (Tipo 2).

Este perjuicio en los medios de extinción, según el vicepresidente, "supone una pérdida de 3.000 litros de agua por descarga en un incendio forestal, lo que disminuye en gran medida las capacidades de extinción de los recursos del MITECO en la Región de Murcia". También ha criticado que su puesta en funcionamiento se hará con casi un mes de retraso, ya que en un principio la incorporación del helicóptero estaba prevista para el 26 de junio.

Asimismo, para sustituir al KZ-5 se preveían dos helicópteros Bell 412 para la base ubicada en la Región de Murcia, sin embargo tan sólo se ha incorporado uno. "Prescindir de un medio tan potente en la extinción de incendios forestales en una zona semiárida del sureste peninsular acarrea un gran perjuicio a los dispositivos autonómicos del entorno", ha criticado el vicepresidente, quien ha mostrado su preocupación tras un año de "sequía extrema, lo que nos sitúa en parámetros de riesgo de incendios forestales muy elevado".

Contador

Leer más acerca de: