24 de febrero de 2020
 
Publicado 15/12/2019 12:29:52CET

La app murciana 'Agroclima' seleccionada como una de las diez finalistas del 'Desafío Aporta 2019'

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aplicación murciana 'Agroclima', dedicada a la difusión de manera pública de información meteorológica localizada dentro de la Región de Murcia, ha sido seleccionada como una de las diez finalistas del 'Desafío Aporta 2019'. Este año, esta convocatoria trabaja bajo el lema 'Los datos abiertos como soporte a la mejora del sector agroalimentario y forestal y del medio rural'.

Esta herramienta recoge los datos de la red de estaciones meteorológicas gestionadas por Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y ofrece servicios de cálculo de variables agrícolas para un uso especializado de riego y fertilización.

La información obtenida se publica en formato abierto y reutilizable en el portal regional de datos abiertos gestionado por la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, que depende de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

'Desafío Aporta' es una iniciativa promovida por las Secretarías de Estado para el Avance Digital y de Función Pública, junto a la entidad pública empresarial Red.es, y tiene como fin promocionar la cultura de la apertura de información en España.

La consejera de Transparencia Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, afirmó que "esta aplicación es un ejemplo de colaboración entre centros de Investigación y la Administración regional, poniendo a disposición de las empresas y ciudadanos los datos meteorológicos disponibles desde principios de siglo, de manera pública y gratuita". Asimismo, concretó que "ya está desarrollada en un 90 por ciento y estará disponible en entornos Android e IOS".

'Agroclima' se defenderá el próximo 18 de diciembre, por personal de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, en el 'Encuentro Aporta', donde se conocerán los tres premiados de este concurso de ideas.