Arranca la EBAU para más de 7.500 estudiantes de la Región de Murcia

Estudiantes se examinan de la Fase General de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la Universidad de Murcia (UMU)
Estudiantes se examinan de la Fase General de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la Universidad de Murcia (UMU) - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 10:46

El 75,2% de los estudiantes se ha decantado por examinarse de la prueba de Historia de España, frente a la de Historia de la Filosofía

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) arrancan este miércoles en la Región de Murcia para 7.547 estudiantes, que a lo largo del día se examinarán de las materias obligatorias: Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, e idioma.

Hasta el viernes se incorporarán otras 1.194 personas que se han matriculado en la EBAU, bien para subir su nota de convocatorias anteriores, bien porque proceden de ciclos formativos de grado superior y están exentos de examinarse de la fase general.

En total, hasta el viernes, se examinarán 8.741 estudiantes, que harán más de 42.000 exámenes, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia (UMU) en un comunicado.

El alumnado estaba convocado a las 8.45 horas en la docena de sedes que se reparten por toda la Región: cuatro en el Campus de Espinardo de Murcia, dos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dos en Lorca y una en los municipios de Cieza, Caravaca, San Javier y Jumilla.

En el caso concreto de las tres sedes gestionadas por la UPCT se examinan 1.847 preuniversitarios y hay casi 200 voluntarios guiando al alumnado y controlando el cumplimiento de las normas, según informaron fuentes de esta institución docente en un comunicado.

En las pruebas, que coordina la Universidad de Murcia para toda la Región, participan 80 de miembros del personal técnico, de gestión, administración y servicios de la UMU y la UPCT, 12 orientadoras que asistirán al alumnado con necesidades educativas especiales y en torno a unos 70 estudiantes voluntarios para apoyar a quienes se examinan.

Una vez finalicen los exámenes, comenzará la fase de corrección, en la que participarán 430 profesores. Las notas se publicarán el próximo 12 de junio.

Las tres principales novedades de esta convocatoria son que la Fase General permitirá elegir entre Historia de España y Historia de la Filosofía, desaparece la materia de Cultura Audiovisual y se incorporan otras diez más entre las opciones que tiene el alumnado para elegir.

En concreto, al examen de Historia de España se han presentado un total de 5.680 de estudiantes, lo que representa el 75,2% del total de alumnos. El resto se ha decantado por enfrentarse a la prueba de Historia de la Filosofía.

En las sedes gestionadas por la UPCT la desproporción es aún más acusada, pues son 1.354 los que eligen la materia puramente histórica, es decir 4 de cada 5 (el 80%).

Por segundo año, el alumnado que necesita adaptaciones y tiempo extra puede examinarse en sus propias sedes sin tener que desplazarse a las sedes de Murcia y Cartagena, como ocurría antes. Para poder gestionar esta circunstancia, se han repartido en las diferentes sedes 15 ordenadores y tabletas para estudiantes con dificultades en la escritura y cuatro estudiantes dictarán el examen por la imposibilidad material de escribir.

Además, se han desplazado vocales evaluadores a centros sanitarios para que dos estudiantes puedan hacer las pruebas mientras están hospitalizados. La Universidad de Murcia agradece la colaboración de la ONCE en el apoyo estudiantes que tienen problemas de visión.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para evitar los problemas de movilidad que pueden surgir, especialmente en los accesos al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, a lo largo de estos tres días que durarán las pruebas, el Ayuntamiento ha reforzado el transporte público, especialmente la frecuencia del tranvía.

Así, habrá servicio desde las 6.30 horas cada 12 minutos y, a partir de las 8.00, la frecuencia se reduce a 8 minutos, cadencia que se mantendrá hasta las 8.30 horas.

Desde el Consistorio se recomienda el uso del tranvía, que permite acceder al Campus de Espinardo en 18 minutos desde la parada de la Plaza Circular.

La Universidad de Murcia también ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para que la Guardia Civil controle de manera especial el tráfico en la autovía de acceso al Campus, especialmente en los puntos en los que pueden generarse más problemas.

Toda la información práctica sobre horarios y sedes puede consultarse en la página web de la Universidad de Murcia y a través de la aplicación DURM.

UN ALUMNO SE PRESENTA POR ADELANTADO

En la sede de la UPCT, los estudiantes convocados para realizar la EBAU "tenían tantas ganas de iniciar la prueba que puede decidir su futura carrera universitaria que la gran mayoría estaban esperando a las puertas de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicación desde bastante antes de que a las 9.00 horas se diera acceso a ambas sedes, gestionadas por la UPCT al igual que la de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier", tal y como han señalado fuentes de esta institución docente.

Hubo incluso un alumno que llegó este martes, por error, a ‘Teleco’ para empezar la EBAU. Este miércoles estaba el primero en la puerta del antiguo Cuartel de Antigones.

Para atender y guiar hasta las aulas que les corresponde examinarse, la UPCT cuenta con 56 estudiantes voluntarios y otros tantos que se han quedado en lista de espera. Su labor se ha demostrado vital a primera hora de la mañana, cuando un estudiante ha pedido a uno de ellos que buscara a su madre para localizar el DNI que había olvidado.

Antes de que comenzara el primer examen, el voluntario ha llegado con el documento, imprescindible para realizar la prueba, al aula donde le aguardaba el olvidadizo preuniversitario.

Leer más acerca de: