Publicado 10/01/2022 10:44CET

Arranca el Plan Bienal de Formación del personal público con 134 acciones y una oferta de 3.705 plazas

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y de la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, durante la presentación del plan de formación
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y de la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, durante la presentación del plan de formación - CARM

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oferta formativa para empleados públicos del Plan Bienal de Formación arranca con la convocatoria de 134 cursos con 3.075 plazas y 11 programas cuyo objetivo es dar una respuesta más personalizada a las necesidades de formación del personal empleado público, en línea con los objetivos de la Estrategia para la Transformación de la Función Pública regional, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha presentado este lunes el Plan, que corresponde a los años 2022 y 2023. "Los empleados públicos son los protagonistas de la transformación de la administración en una moderna y eficaz del siglo XXI que cada día avanza para dar el mejor y más completo servicio al millón y medio de murcianos", ha apuntado Marín.

Desde este martes y hasta el próximo 25 de enero se podrán solicitar las plazas de las 134 acciones formativas. Así, 107 cursos están abiertos al conjunto del personal las administraciones públicas de la Región de Murcia; 10 cursos están destinados específicamente a personal directivo de las administraciones; nueve a trabajadores de Administración local y ocho a policías locales.

En paralelo, se encontrarán disponibles 31 cursos del programa de Autoformación (Certificarm) con una oferta de 4.800 plazas. Esta formación será certificada tras la realización de una prueba de evaluación.

Además, a estos cursos se añadirán los que atenderán necesidades específicas de formación, a través de programas como el de Calidad de las Unidades, el de Innovación Orientada a Proyectos o el de Comunidades de Práctica. Igualmente, está previsto realizar jornadas, eventos, congresos y seminarios web a lo largo del año.

"Toda esta formación tiene un único objetivo: facilitar a los empleados públicos las herramientas y el conocimiento necesario para transformar la administración en la Región de Murcia y lograr la excelencia en el servicio que prestamos a la sociedad", ha agregado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital.

NOVEDADES DEL PLAN BIENAL

La mayoría de las acciones formativas convocadas se ha diseñado en modalidad presencial (videoclases), semipresencial y en línea. De esta forma, se favorece la conciliación familiar y se potencia el programa de autoformación. Se ha incrementado en un 32 por ciento la oferta de acciones formativas de este programa con la incorporación de cursos de idiomas y de competencias digitales.

Además, el Plan destina una especial dedicación e impulso al Programa de Calidad de la Unidades, satisfaciendo las necesidades de formación específica que plantean las consejerías, organismos autónomos y ayuntamientos, en base a una detección previa de necesidades formativas.

Por último, se presta una especial atención a los procesos selectivos y a la promoción interna que está experimentado un gran incremento, así como a la formación a personal aspirante o perteneciente a cuerpos de Policía Local.

Toda la oferta formativa se puede consultar en la página de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública, 'https://efiapmurcia.carm.es/ofertaformativa', y este lunes ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Asimismo, en la web de la Escuela se pueden solicitar los cursos a partir este martes.

Contador