Publicado 17/12/2021 12:18CET

Arrestan en Pliego a dos hombres tras ser sorprendidos mientras sustraían cable de cobre del alumbrado público

Parte del cable de cobre intervenido
Parte del cable de cobre intervenido - GUARDIA CIVIL

PLIEGO (MURCIA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del 'Plan nacional contra el robo de cobre', ha detenido a dos experimentados delincuentes de 43 y 40 años tras ser identificados como presuntos autores de un delito continuado de robo de cableado eléctrico del alumbrado público de Pliego, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, se han recuperado más de 600 metros de cable de cobre y se ha incautado de una cizalla, tenazas y tres hachas.

La investigación se inició el pasado noviembre, cuando un vecino de Pliego observó a dos varones extrayendo cableado de los registros de la instalación del alumbrado público en una avenida ubicada a las afueras del casco urbano, y posteriormente lo introducían en un vehículo.

La Guardia Civil recabó del escenario delictivo indicios que permitieron determinar que podría tratarse de personas expertas en el manejo de sistemas eléctricos.

Mientras avanzaba la investigación, otro vecino alertó al Instituto Armado tras haber visto a dos individuos mientras sustraían cable de cobre del alumbrado público, por lo que agentes de Prevención de Seguridad Ciudadana, apoyados por otros guardias civiles que se encontraban fuera de servicio, acudieron de inmediato al lugar.

Los sospechosos, al percatarse de la presencia policial, iniciaron la huida a bordo de un vehículo, hasta que los agentes lograron darles alcance, momento en que se produjo la inspección del vehículo. En su interior hallaron 610 metros de cableado de cobre, así como una cizalla, unas tenazas y tres hachas, por lo que resultaron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

De la investigación se desprende que se trata de experimentados delincuentes con ciertos conocimientos en el manejo de sistemas eléctricos, presuntamente relacionados con otros robos de cobre ocurridos en fechas recientes en el municipio.

Los detenidos, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.