MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de la Unidad de Demencias suelen atender al año a unos 2.500 pacientes de Alzheimer, de los que unos 500 corresponden a nuevos diagnósticos. Así, los últimos estudios disponibles manifiestan que en la Comunidad hay unos 12.000 pacientes; una cifra que podría ampliarse hasta los 16.000 en el año 2015.
Así se desprende de los datos extraídos del informe de resultados del 'Programa Ariadna de autonomía en nuestros mayores', realizado por la Consejería de Sanidad y Política Social, bajo el título 'Prevalencia de la demencia y el deterioro cognitivo en la Región de Murcia'.
No obstante, la tarea clínica se ve reforzada por el desarrollo en 2009 de un programa de asistencia telefónica en el que cada año se reciben unas 14.000 consultas de pacientes y familiares sobre distintos temas relacionados con el Alzheimer.
El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, ha subrayado que "para la Consejería es una prioridad continuar posibilitando que todos los centros dependientes del IMAS dispongan de recursos humanos y materiales para poder ofrecer terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer".
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este sábado, el director general ha visitado a los usuarios y profesionales del Centro de Día de Alzheimer y Otras Demencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias de Alcantarilla (Afade).
La Enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria. Tras el diagnóstico suele tener una duración media de diez años, dependiendo de la gravedad.
El IMAS dispone en su Red de Centros de Día de 938 plazas de las que unas 440 están ocupadas por personas con Alzheimer. En su oferta residencial tiene 2.240 plazas públicas, de las que 675 pertenecen a mayores con Alzheimer u otras demencias.
En este sentido, el director general ha dicho que "en todos ellos hay terapias personalizadas y talleres de estimulación cognitiva dirigidos a aliviar los síntomas de las personas con enfermedades neurodegenerativas".
La coordinación asistencial y sanitaria, ha precisado el director general, es "básica" para ofrecer una atención integral al paciente y a sus familiares. Además, añade, "debemos continuar trabajando en temas de investigación para aportar un diagnóstico precoz y obtener más información sobre la evolución de esta patología, que cada vez afecta a más personas".
ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DE DEMENCIAS
La Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, dirigida por la doctora Carmen Antúnez, inició su actividad en 2002 y está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por diez profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermos con demencia, que en su trabajo diario combinan tareas asistenciales y de investigación.
Otra iniciativa puesta en marcha en 2009 por la Unidad de Demencias, en colaboración con Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de Murcia, es el proyecto 'Arte y cultura como terapia', orientado a aumentar la autonomía y la estimulación cognitiva a través del arte. Así, durante el pasado año unas 250 personas, pacientes y familiares usaron este servicio
La Región fue la primera comunidad autónoma del sur de España en poner en marcha un Banco de Cerebros que, en la actualidad, da servicio a todo el sureste español. Este Banco de Cerebros inició su actividad en 2007 y desde entonces ha recibido 120 donaciones de tejido cerebral, de los que 10 corresponden a donantes sanos y el resto a personas que padecían alguna enfermedad neurológica.
El director general de Personas Mayores ha valorado las donaciones para poder avanzar en la investigación del Alzheimer y puntualizado que "todas las donaciones de tejido cerebral son de personas de la Región o proceden de provincias cercanas como Almería, Granada, Alicante o Valencia".
También ha explicado que desde la Unidad de Demencias se trabaja en varios ensayos clínicos internacionales y que, en estos momentos, se indaga sobre dos nuevos fármacos modificadores de la enfermedad. Asimismo, se continúan investigando aspectos vinculados con los biomarcadores para identificar qué pacientes podrían o no sufrir Alzheimer.
El director general ha calificado como "muy buena" la sintonía existente entre los profesionales del IMAS y los de SMS en el ámbito de Atención Primaria y Especializada, "para lograr un correcto funcionamiento asistencial y satisfacer las necesidades de todas aquellas personas, pacientes o familiares, que luchan contra la Enfermedad de Alzheimer".