MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asaja Murcia alerta de la progresiva reducción de producción en albaricoque y ciruela murciana. Concretamente, el albaricoque murciano en 2006 se situaba en 107.760 toneladas y en 2011 apenas alcanzaba las 59.823 tns, una caída del 55 por ciento en cinco años.
Por su parte, respecto a la ciruela, en 2006 la producción era de 46.199 tns y en 2011 se situó en 25.475 tns, es decir, una caída de la producción de 20.724 tns
Al respecto, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado la gran necesidad que "tiene el sector de la fruta de hueso de vertebrarse mejor a través de una organización interprofesional, que evite la reducción de producciones en productos como el albaricoque y la ciruela".
Además, ha indicado que "la bajada de producción se debe también a que muchos productores han tirado la toalla y no han querido continuar produciendo estos dos frutales, ya que tampoco existe relevo generacional, y esto es un problema muy grave al que tenemos que darle una solución urgente".
El titular de esta organización también ha comentado que "ahora más que nunca es de máxima prioridad llevar a cabo campañas de promoción de la fruta de hueso a nivel internacional, y para eso es de máxima prioridad contar con una interprofesional que lleve a cabo campañas promocionales que incrementen el consumo, que por la crisis ha bajado en los mercados de la Unión Europea".
Gálvez Caravaca ha destacado que "es necesario internacionalizar más la exportación del albaricoque y la ciruela murciana, para hacerlo más rentable, y que el sector siga creyendo en su competitividad, ya que son producciones que gozan de mucho prestigio a nivel internacional", concluye.