La Asamblea constituye la Comisión de Seguridad Ciudadana, que estudiará el auge de la criminalidad en la Región

Publicado: viernes, 10 mayo 2024 12:05

CARTAGENA (MURCIA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiar el auge de la criminalidad en la Región es el objetivo de la Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana, que se ha constituido este viernes en la Asamblea Regional y que presidirá el diputado de VOX Alberto Garre.

La Mesa de esta Comisión está formada por el diputado de VOX Alberto Garre, como presidente; los diputados del PP Alfonso Fernando Cerón, como vicepresidente, y Antonio Landáburu, como secretario.

El presidente de la Comisión, Alberto Garre, ha asegurado que "por desgracia vuelve a ser actualidad el problema de la inseguridad ciudadana. En la calle existe una sensación de inseguridad y de ausencia de libertad en las personas. Esto es algo preocupante".

En ese sentido, ha explicado que esta Comisión, a través de distintas comparecencias, obtendrá la información de lo que ocurre en la Región y "así podremos transmitir al Ministerio del Interior qué tiene que hacer y por qué en una pedanía hay más actos delictivos que en otra para atajarlo y, si es posible, eliminarlo".

Según Garre, habrá dos comparecencias en esta comisión cada mes, por lo que esperan que los trabajos concluyan en un año para emitir y llevar al Pleno un dictamen que "acierte en pronóstico y en las soluciones".

La Comisión se reunirá dos veces al mes con un ponente en cada sesión. Durante la constitución de la misma se han aportado nombres de algunos de los comparecientes a los que llamarán.

Por parte de VOX han propuesto la comparecencia del vicepresidente de la Comunidad, del jefe de Policía Nacional, el jefe de la Guardia Civil y especialistas en ciberseguridad.

Mientras que desde el PP plantean la comparecencia del director general de Transformación Digital, a representantes de los sindicatos de la policía y de la guardia civil, representantes de la Federación de Municipios y de algunos alcaldes de municipios donde "la delincuencia se está convirtiendo en un problema", como son los de Torre Pacheco, San Javier, Lorca, Alcantarilla, Fuente Álamo y Totana.

Desde el PSOE, Carmina Fernández ha asegurado que su partido "no va a participar en esta comisión porque no va a contribuir a este chiringuito ideológico del PP y Vox, que avala el discurso racista y xenófobo y que criminaliza a las personas que menos recursos tienen".

La socialista ha advertido que el PP "ha asumido el discurso racista y xenófobo de la ultraderecha" y ha asegurado que se están "tergiversando las cifras, manipulando los datos y utilizando argumentos despreciables que, desde luego, no compartimos y denunciamos por racistas, xenófobos y discriminatorios".

Según ha apuntado, "estamos por debajo de las tasas de criminalidad del conjunto del país; 47,8 frente a 51,2 de España. Además, en nuestra comunidad se ha aumentado los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en más de 400 efectivos desde que gobierna el PSOE".

El diputado del PP Carlos Albaladejo, por su parte, ha criticado al PSOE por "no haber entendido que la base de la democracia es la libertad y la condición de posibilidad de la libertad es la seguridad. Es imposible mantener un sistema democrático sin la seguridad".

Para el 'popular', "ante el aumento de la delincuencia desde que Sánchez está en la Moncloa, es necesaria esta comisión". El parlamentario ha reseñado que desde 2019 la criminalidad ha aumentado un 11%.

Además, ha recordado que están pidiendo que se dote a la policía nacional y a la guardia civil de medios necesarios para "hacer frente a los delincuentes. Esto se lo pedimos a un gobierno que ha sido una máquina de producir delincuentes y ponerlos en la calle", ha dicho en referencia a la ley del "solo sí es sí".

Contador

Leer más acerca de: