Asamblea Regional de Murcia aprueba una declaración institucional en la que reclama una investigación

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:25

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una declaración institucional en la que solicita una investigación para depurar la responsabilidad penal de los autores de la muerte del niño saharaui de 14 años, "abatido a tiros por el ejército marroquí el pasado 24 de octubre, cuando se disponía junto a su familia a unirse al campamento de la Dignidad".

Asimismo, en la declaración se emplaza a la ONU a velar por los derechos humanos en el Sahara occidental, y se denuncia la crisis humanitaria que padecen los miles de saharauis concentrados en los campamentos de Bojador, Dajla, Esmara y Dignidad, según fuentes del Parlamento autonómico.

La declaración, firmada por los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios, fue leída por el secretario primero de la Mesa de la Cámara, Vicente Maeso, al término de la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y aprobada por unanimidad.

Según se contempla en el texto de la declaración institucional, los portavoces parlamentarios exigen "una rápida investigación por parte de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental al objeto de depurar la responsabilidad penal de los autores de esta muerte".

Asimismo, emplazan a Naciones Unidas a que "asuma la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental de una vez por todas en un momento en el que miles de saharauis se encuentran acampados en el desierto para reivindicar sus derechos".

También han denunciado públicamente "la crisis humanitaria que padecen los miles de saharauis acampados de forma pacífica a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados", por lo que han pedido a las autoridades de las instituciones de la Unión Europea y del Gobierno de España que "realicen todos los esfuerzos necesarios ante el Reino de Marruecos para salvaguardar la integridad física de los miles de saharauis acampados y permitirles el ejercicio del derecho a su libre autodeterminación".

Contenido patrocinado