La Asamblea Regional ratifica como senadores autonómicos a Pedro Manuel Hernández (PP) y a Pedro Saura (PSOE)

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:54

CARTAGENA (MURCIA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ratificó hoy como senadores de designación autonómica en representación de la Comunidad Autónoma de Murcia al ex gerente del 061, Pedro Manuel Hernández, del PP, y a Pedro Saura, portavoz parlamentario y secretario regional de PSOE.

Tras la votación, en la que 28 diputados del PP apoyaron a Hernández y 14 del PSOE a Saura, con el voto en blanco de José Antonio Pujante, de IU+LV, Saura justificó su 'doblete' en la Asamblea Regional y en el Senado como "la única forma de mantener el contacto entre el Estado y la Comunidad para conseguir mejoras en infraestructuras y en la lucha por el trasvase Tajo-Segura".

Y es que, a juicio de Saura, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "ha iniciado un camino de confrontación que se alargará hasta las elecciones generales", al tiempo que advirtió que éste "va a utilizar a la Región como ariete"; motivo por el que resaltó la necesidad de que "otros hagamos el trabajo de colaboración con el Gobierno central a favor de la Región de Murcia".

En esta línea, subrayó que su función en el Senado no lastrará su papel en la Asamblea, porque "sólo se trata, en realidad, de un día a la semana de actividad en la Cámara alta". En este sentido, apuntó que hay otros casos de portavoces parlamentarios en Comunidades Autónomas que compatibilizan ambos papeles.

Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, expresó su confianza en que "la imagen irreal de España que manifestó José Luis Rodríguez Zapatero ayer en el Debate del Estado de la Nación, totalmente diferente a la que dio Mariano Rajoy dentro de una oposición con los pies en el suelo, no lleve necesariamente a un enfrentamiento del Gobierno central con la Región de Murcia", por el hecho de que la gobierne el PP.

Para Valcárcel, es evidente que "la fisura es grande entre Gobierno central y oposición en las Cortes Generales", pero señaló que "no debe influir" en las relaciones institucionales con las Comunidades Autónomas, y aseguró que "todavía no hay fijada una fecha para la reunión con Rodríguez Zapatero".

El representante de su partido en el Senado, Pedro Manuel Hernández, explicó que va al Senado "con vocación de trabajar por los intereses de la Región, especialmente en infraestructuras, para asegurar la llegada del AVE, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la reapertura de la posibilidad de rescatar el PHN".

Respecto a la compatibilidad de Saura en el Senado y la Asamblea, Hernández la consideró "poco estética, ya que lo que debería hacer, dado que ha sido designado portavoz en la Asamblea, es luchar por la Región desde aquí".

A respecto, puso el ejemplo de que él mismo renunciará a la gerencia del 061, pese a que no es incompatible con el cargo de senador, para poder dedicarse en todo momento a ese nuevo papel.