Actualizado 16/03/2009 19:28 CET

Los autobuses de la Región circularán con las luces encendidas durante el día para mejorar la seguridad

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses que prestan los servicios de transporte público regular de viajeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma circularán, a partir de la próxima semana, con las luces de cruce encendidas durante el día, mejorando la seguridad vial de peatones, usuarios y conductores, ya que los accidentes podrían llegar a reducirse hasta en un ocho por ciento.

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, Murcia será la primera Comunidad Autónoma de España en implantar esta medida, con la que la Consejería de Obras Públicas se adelantó al cumplimiento de la normativa europea por la que, a partir del 7 de agosto de 2012, todos los vehículos deberán incorporar luces diurnas.

El consejero del ramo, José Ballesta, la directora Ejecutiva de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, en representación del Grupo Antena 3, y el presidente de FENEBÚS-Murcia, José Luis Sánchez, firmaron hoy el acuerdo de intenciones por el que entrará en vigor esta medida.

La iniciativa "responde a la política del Gobierno regional de ir un paso por delante en materia de seguridad vial, tanto en inversiones que mejoren el estado de nuestras carreteras como en la regulación y el fomento de actuaciones que permitan reducir la siniestralidad al volante", indicó Ballesta.

Y es que, según los estudios realizados, el encendido de las luces permite que "tanto peatones como conductores se percaten de la presencia de los autobuses hasta un 20 por ciento antes, con lo que los accidentes podrían llegar a reducirse un cinco por ciento, una cifra que se eleva hasta el ocho por ciento en los núcleos urbanos", subrayó el consejero.

Durante el acto de firma, Ballesta quiso agradecer el interés mostrado por las empresas de transporte público de la Región de Murcia "las cuales, a pesar de que esta acción les supondrá un importante esfuerzo económico en época de crisis, adoptan una medida que permitirá mejorar la seguridad vial y salvar vidas de peatones, usuarios y conductores en la Comunidad Autónoma".

Por último, Ballesta recordó que los índices de accidentes con víctimas por carreteras "descendieron un 38 por ciento en 2008 con respecto al año anterior en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gracias a iniciativas como la eliminación de puntos negros".

Asimismo, citó la reciente colocación de un firme antideslizante que reduce el tiempo de frenada, las farolas 'antichoque' que "ya han evitado más de un accidente mortal" y las barreras de protección para motoristas de última generación, que "se están colocando en todas las curvas de radio reducido de los más de 3.000 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Así, añadió que "esta nueva iniciativa contribuirá también a reducir la siniestralidad en las carreteras de la Región, "proporcionando mayor seguridad a los peatones, conductores y usuarios del servicio público de transporte", y recordó que "en países como Canadá, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Suecia, entre otros, es obligatorio el uso de las luces de cruce durante el día".

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta un toque de queda en todo el país menos Canarias

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"