Martínez, González, Jódar, Miras, Pelegrín y Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 20:32

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha dejado claro este lunes que "no hay causa ni para la dimisión" del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien ha sido citado a declarar en calidad de investigado el 6 de marzo por el caso Auditorio, ni para su "cese o sustitución, porque no hay delito de corrupción política". Por ello, aseguran los 'populares' que Sánchez "es inocente y el PP defiende a inocentes y no va a dimitir, porque no hay razón para ello".

Y es que, ha dicho el diputado regional de los 'populares' murcianos, Francisco Jódar, "no está imputado, ya que la imputación no se produce hasta que se abre juicio oral", por lo que considera que el PP no está incumpliendo el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.

Igualmente, ve "impensable" la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de nuevas elecciones, y sobre la moción de censura planteada de algunos partidos, dice que "se contempla como cualquier otra, pero la pelearemos, y que hay personas que sueñan cada noche con esa posibilidad".

"No hay corrupción política, no está imputado y ha sido llamado a declarar pero no se produce imputación hasta que no se abre juicio oral", ha explicado Jódar, quien ha cuestionado que si no hay causas "por qué tiene que sustituirlo nadie; no hay razón para pensar que pueda haber sustitución".

Sobre la figura de imputado/investigado, Jódar ha aclarado que en el pacto con Ciudadanos, que él mismo negoció, interpreta que "la imputación se produce cuando se acusa, es decir, cuando se abre el juicio oral, situación de encausado, y esa fue mi interpretación compartida con juristas, además de que la ley dice que la imputación se produce con la apertura de juicio oral, no antes, no en la fase de investigación".

Jódar también ha expresado su satisfacción porque, ha recordado, el presidente murciano "lleva más de tres años queriendo declarar no sólo en el ámbito judicial, sino también en la comisión de investigación de la Asamblea Regional, cosa que hasta ahora no se le había permitido". También ha pedido que se respete el derecho de presunción de inocencia, "sagrado en un Estado de Derecho".

Por su parte, Víctor Martínez ha señalado que "es una nueva denuncia del PSOE de Puerto Lumbreras avalada por la dirección regional del PSOE y apoyada por Podemos", partidos de los que ha dicho que "tienen más escopetas que votos y su única estrategia es la cacería contra el PP y Sánchez".

Insiste Martínez que "no hay motivos para la dimisión, porque Sánchez no está imputado, no hay corrupción, el PP es un partido justo que defiende a inocentes y ha cumplido con el pacto de investidura con Ciudadanos".

Asimismo, ha explicado que "mucha doctrina asemeja el término imputado al de encausado pero investigado es una nueva figura que no se asemeja a la de imputado".

Este auto supone, a su juicio, una oportunidad para que Sánchez "declare y aclare lo sucedido, porque se lo han impedido estos últimos tres años tanto en vía judicial, como en la Asamblea Regional hasta en dos ocasiones".

Más noticias

Leer más acerca de: