El Ayuntamiento de Archena y la Comunidad ponen en marcha el Taller de la Naturaleza del 'Monte El Ope'

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:19

La Consejería aportará para ello más de 100.000 euros y la incorporará a la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Archena acordaron hoy la puesta en marcha del Taller de la Naturaleza del 'Monte El Ope', mediante el cual la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio desarrollará un Programa de Interpretación de la Naturaleza en el futuro Taller, incorporando esta instalación a la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia.

Este Programa contempla la contratación del personal que se estime necesario para desarrollar las distintas actividades de interpretación del Taller de Naturaleza, así como la edición de materiales de apoyo, según informó en una nota de prensa el Gobierno regional.

Así, la Consejería contribuirá a la aplicación de los programas y las actuaciones recogidas en el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de Archena con la cantidad de 50.000 euros para la dotación de una Sala de Interpretación, y otros 52.000 euros para la puesta en marcha del Programa de Interpretación de la Naturaleza.

Entre las actuaciones destacan la acometida de obras de adecuación de exteriores del Taller de la Naturaleza, el establecimiento de una serie de itinerarios autoguiados señalizados, la supresión de barreras arquitectónicas en las instalaciones y la dotación de materiales necesarios para llevar a cabo el programa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Archena se compromete a la facilitar la llegada de las instalaciones eléctricas, de saneamiento y telefónicas al Taller de la Naturaleza, la instalación de la recogida selectiva de basuras y asumir el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, entre otras actuaciones.

Además del Taller de la Naturaleza, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha emprendido la investigación y cartografía de los peligros geológicos en las comarcas de Valle de Ricote, Río Mula, Oriental, Vega Alta, Vega Media y Alto y Bajo Guadalentín, que cuenta con un presupuesto de 301.140 euros.

También se está realizando un diagnóstico técnico y definición de valores guía sobre funciones urbanas de la Región. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y ambos tienen prevista su terminación a finales de este año.