CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó hoy, en sesión extraordinaria, los textos de las ordenanzas de Impuestos y Tasas para 2010, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano (MC), según informaron en un comunicado fuentes municipales.
En concreto, se dio luz verde a la propuesta del equipo de gobierno de revisión de las tasas por saneamiento y depuración de aguas residuales y basuras, así como al proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos.
El concejal responsable del Área de Hacienda, José Cabezos, destacó que, de esta forma, el consistorio "se adapta a los tiempos de crisis que corren con la contención y moderación en la subida de las tasas y la congelación de impuestos, haciendo un gran esfuerzo que se traducirá en una reducción del gasto que se reflejará en los próximos presupuestos". "Así, de la veintena de tasas e impuestos existentes, se congelan todos, excepto tres", añadió.
La lectura del portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, fue por el contrario negativa, destacando que "lo que se ha planteado es una subida de tasas e impuestos que agudizará la crisis y la recesión", por lo que su formación votó en contra de la propuesta, alentando a la reducción al máximo de la presión fiscal.
También mostró su rechazo el grupo municipal socialista, cuyo concejal, Ángel Rafael Martínez, apeló a la necesidad de revisar el sistema de concesiones de los servicios municipales a empresas privadas, puesto que las tasas de estos servicios son los que suben, a su parecer, de manera "desproporcionada".
Al final la propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP, igual que ocurrió con el proyecto de Ordenanza Fiscal para 2010 Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos, que fue defendido por el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, por ser "lo más justo, ya que las tasas por licencias que pagará cada ciudadano que lo solicite será proporcional al valor de la obra".
En cuanto a las críticas de los socialistas sobre la falta de exenciones y bonificaciones que incentiven el sector de la construcción, Segado aseguró que en la actualidad el Ayuntamiento de Cartagena "es el que más proyectos de viviendas de protección oficial está poniendo en marcha y también está a la cabeza en la utilización de energías renovables y en rehabilitación de fachadas de edificios protegidos".