El Ayuntamiento dona un euro por cada hora de estudio para proyectos educativos en Jerusalén, Congo, Guatemala y Haití

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:52

LORCA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, anunció hoy, en rueda de prensa, que el Consistorio va a entregar un euro para causas de desarrollo educativo en Jerusalén, Congo, Guatemala y Haití por cada hora que los jóvenes estudien en las bibliotecas y salas de estudio municipales en horario no lectivo.

El edil anticipó que "esta iniciativa la vamos a realizar en colaboración con la ONG española Coopera (Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo).

En este sentido los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas habilitadas para la Olimpiada y convertirse en estudiantes solidarios. Se trata también de que los estudiantes muestren su compromiso y solidaridad de manera activa y se conviertan en los protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

Los objetivos de esta propuesta son los de fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa, darles la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos, así como buscar nuevos enfoque educativos para que el estudio sea más atractivo para los jóvenes y promover la participación de diferentes partes de la sociedad en este tipo de iniciativas.

Peñarrubia explicó que "el funcionamiento se basa en que cada estudiante que se inscribe en la actividad puede acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros gracias a la ayuda de los patrocinadores, tanto públicos como privados".

Así, al entrar a la sala de estudio el joven recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar, una vez transcurrido ese tiempo y antes de marcharse el responsable de la sala confirma que ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda para cuatro proyectos.

Los cuatro proyectos son la creación de la Escuela Infantil Minzoto (El Congo), la creación de Bancos Comunales en Guatemala y la obtención de equipamiento para los talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Mains Ouvertes' (Haiti) y el apoyo escolar y equipamiento de un Centro Cultural en la ciudad de Jerusalén.

En las cuatro ediciones anteriores de la Olimpiada se han acumulado más de 265.000 euros, gracias a las horas de estudio de los casi 25.000 jóvenes participantes. En esta V edición se esperan conseguir otras 170.000 horas de estudio ya que la actividad ha traspasado fronteras y ya no sólo se desarrolla en el territorio nacional sino también en Bélgica, Italia, Costa de Marfil y Burundi. La actividad cuenta con una página web interactiva, 'www.olimpiadasolidaria.com', en la que cada una de las salas lleva el recuento de sus participantes y horas de estudio y en la que se pueden seguir los resultados día a día. En Lorca se ha habilitado como sala de estudio solidario la biblioteca Municipal Pilar Barnés.

Contenido patrocinado