Ayuntamiento Lorca ofrece en su web y cuentas oficiales de twitter y facebook recomendaciones ante el seísmo registrado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento Lorca ofrece en su web y cuentas oficiales de 'twitter' y 'facebook' recomendaciones ante el seísmo registrado de magnitud 2,4 grados.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha recordado a los vecinos las recomendaciones a seguir "teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever y que la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado".

Así, aconseja tener preparado botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Además de tener un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro, confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía. Aunque siempre puede recurrir al 112 como central de emergencias.

No colocar objetos pesados encima de muebles altos y fijar bien a las paredes muebles como armarios, estanterías y sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables.

Durante un terremoto, si es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. ?

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza; no utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida; apague todo fuego y fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, y pretiles.

Después de un seísmo, guarde la calma, compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento) muévalo con precaución.

También se debe informar a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunicar la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos) o cualquier hecho (incendio, explosiones) que amenace con aumentar o desencadenar más daños, entre otros consejos.