MURCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha activado este domingo el protocolo ante el aviso naranja por altas temperaturas en el municipio, activo entre las 13.00 y las 21.00 horas de este domingo, reforzando los servicios para prevenir y actuar ante cualquier incidencia.
Desde el Ayuntamiento de Murcia se incide en la importancia de extremar la precaución, especialmente con los niños, los mayores y personas con patologías, así como a las mascotas recordando que se evite dejarlas encerradas en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas -y mucho menos bajo el sol- y proporcionarles agua fresca y un lugar con sombra en todo momento.
El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha activado el protocolo ante situaciones meteorológicas adversas, por lo que se ha procedido a cerrar el Jardín de El Malecón, el de Floridablanca en el barrio de El Carmen, el Cuartel de Artillería, Teniente Flomesta, el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraíche, el de La Seda, El Salitre y el Jardín Chino, entre otros. También se han balizado zonas verdes de los parques del centro de la ciudad con el fin de proteger a los vecinos en caso de caída de ramas.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que lidera Fulgencio Perona, se pone al servicio del ciudadano todos sus canales de información para extremar las precauciones durante esta época estival. Y ha reforzado la vigilancia de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Asimismo, la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha activado la alerta y reforzado el servicio de limpieza municipal desde que se conoció la activación de la alerta.
EL SEMAS, SIEMPRE PREPARADO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS SIN HOGAR
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, intensifica los trabajos de atención a personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas en el municipio.
El SEMAS recorre las calles y jardines de la ciudad estos días para atender a un total de 117 personas vulnerables, al objeto de minimizar riesgos con motivo de la subida de las temperaturas.
Además, a través de distintos canales, desde el Consistorio se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población. Algunos de estos consejos son: beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar, prestar atención a mayores, bebés y niños o priorizar estar en lugares frescos.
Igualmente, se recomienda evitar el deporte entre las 12.00 y 17.00 horas, hacer comidas ligeras, utilizar ropa ligera y que deje transpirar y usar sombrero, y proteger la piel con cremas solares y preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol. Se recuerda que está disponible el teléfono '1-1-2' en caso de tener malestar.