El Ayuntamiento de Murcia aprueba proyectos del Fondo Estatal de Empleo 2010, que destina el 20% al gasto corriente

Fuentes denuncia que el Ayuntamiento de Murcia percibe casi 30 millones de euros menos que en 2009

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:29

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy la relación de líneas de generales sobre los proyectos a incluir en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Así, el 20 por ciento de la inversión se destinará, como precisa el propio decreto del Gobierno central, a financiar el gasto corriente de programas sociales y educativos. El resto se empleará en distintas inversiones.

El Fondo prevé una inversión total de 46.547.892 euros para Murcia, lo que supone una discriminación de unos 30 millones de euros respecto al año pasado.

En concreto, se prevé la construcción de centros en las pedanías y barrios de Guadalupe, El Progreso, El Ranero, Sangonera la Seca, Beniaján-La Azacaya y El Palmar, entre otros, así como obras de rehabilitación y ampliación de distintos centros en Llano de Brujas, El Palmar, Beniaján, en el Colegio García Alix, de Murcia, y en el Centro de Iniciativas Socioeconómicas.

Además de la construcción de carriles-bici en la mota del río, en el tramo comprendido entre La Fica y El Raal, así como en distintos barrios y pedanías; la conexión de carriles-bici entre la Biblioteca Regional y Zarandona y la construcción de zonas de aparcabicis en distintas zonas del municipio de Murcia.

Obras de rehabilitación de colegios en El Palmar, Zeneta, Javalí Nuevo, Los Garres, Churra, Torreagüera, Murcia Centro y Beniaján, entre otros, y la intervención y acondicionamiento de 80 patios de colegios públicos.

También la construcción de nueva zona deportiva en El Palmar, la rehabilitación de instalaciones deportivas en San José de la Vega, Santo Ángel, Beniaján, Sangonera la Verde, Puente Tocinos y Llano de Brujas, intervenciones en instalaciones deportivas en un gran número de colegios del municipio y el saneamiento y abastecimiento en diferentes puntos de barrios y pedanías.

Así como la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en tejados de dependencias municipales, el soterramiento de contenedores y puntos limpios en Murcia casco y pedanías, la recuperación ambiental de las sierras de Escalona y Altaona, la renovación de alumbrado para bajo consumo.

Según explicó la portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, está previsto también la construcción de glorietas en diferentes puntos, la mejora en intersecciones y cruces, la instalación de señalizaciones y semaforización, así como de aulas de informática en pedanías y barrios, nuevos sistemas de comunicación y potenciación de la administración electrónica.

"NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS"

El Fondo prevé una inversión total de 46.547.892 euros para Murcia. El 20 por ciento destinado a gasto social es de 9.328.235. Por tanto, la inversión destinada a la inversión es de 37.219.657 euros.

Al respecto, la portavoz del equipo municipal subrayó hoy en rueda de prensa que son casi 30 millones de euros menos que los percibidos en 2009.

Hace ya mucho tiempo, añadió, que "nos sentimos discriminados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo en este caso concreto". "Murcia también es de España", replicó, "no queremos más, pero tampoco menos, creemos en el principio de solidaridad".

"Una vez más los ayuntamientos, las administraciones que primero dan el servicio, son las más perjudicadas. Los recortes no se pueden realizar ahí", apostilló. A juicio de la edil, "este tipo de fondos son publicitarios, porque lo que no nos recortan por un lado, lo hacen por otro". Aquí, concluyó, "perdemos todos".

Contenido patrocinado