El Ayuntamiento de Murcia asegura la financiación de todo el soterramiento y aprueba adjudicar el tramo hasta Nonduermas

Publicado 06/05/2019 13:49:21CET

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este lunes la adenda modificativa del Convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, lo que permite asegurar la financiación de la totalidad del proyecto de soterramiento con fondos propios de las tres administraciones -estatal, regional y local- y la adjudicación de la segunda y última fase, desde El Carmen hasta su salida en Nonduermas.

Mientras, continúa su ejecución la primera fase, entre el puente de Tiñosa y la entrada en la estación. De esta forma, se garantizan los 8 kilómetros de vías soterradas en la ciudad, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde, José Ballesta, que ha realizado una valoración del acuerdo una vez concluida la sesión plenaria, recordó que hace cuatro años, cuando se constituyó la actual Corporación, "no existía un solo metro de soterramiento ni licitado ni mucho menos en obras y en este momento la mitad está en ejecución y el resto se iniciará de manera inmediata".

Según establece la adenda aprobada, los 617 millones de euros que implica el proyecto constituye la mayor inversión pública de la historia de la ciudad, que permitirá "solventar una reivindicación histórica de hace decenas de años", según el alcalde, quien ha añadido que "todos los murcianos hemos luchado porque esa barrera artificial que eran las vías a su paso por la ciudad se eliminaran para acabar así con esa separación física. Esto hoy es ya una realidad".

"MAYOR ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y TRABAJO"

Ballesta ha tenido también palabras de agradecimiento a todas las administraciones que han trabajado en este proyecto, tanto los tres equipos ministeriales, de dos partidos políticos, y varios representantes distintos en la consejería de Fomento, con los que el Ayuntamiento ha celebrado cientos de reuniones a lo largo de estos cuatro años.

"No ha habido asunto al que hayamos dedicado mayor esfuerzo, mayor perseverancia y más trabajo", ha añadido el alcalde, quien también ha insistido en que a lo largo de todo el proceso, cada uno ha jugado el papel que le correspondía, "algunos legítimamente, como la reclamación popular de unos compromisos largamente esperados, y otros, en los despachos, con reuniones formarles e informales, intentando conciliar posiciones, en unos casos reivindicando con firmeza y en otros flexibilizando posiciones y aplicando el consenso, la moderación, el acuerdo, la sensatez, la coherencia y la altura de miras para que no tambalease el proyecto como en ocasiones sucedió".

"Es el momento de mirar hacia el futuro, porque no es hacia atrás ni hacia abajo la vida", ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO APORTARÁ 41,44 MILLONES DE EUROS

La adenda aprobada este lunes por el Pleno, con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Ahora Murcia, actualiza los mecanismos de colaboración para establecer un nuevo planteamiento económico-financiero de gestión compartida entre las diferentes administraciones.

La cuantificación económica de la obra tras esta modificación sitúa los costes en 617,25 millones de euros, de los cuales corresponden al Ayuntamiento 41,44 M€, de ellos, 14,5 M€ este ejercicio. El resto de las aportaciones se prolongarán hasta 2028.

La situación financiera de la administración local permite afrontar estos compromisos económicos dado que no se superan los límites de endeudamiento permitidos, según determina el informe de la Intervención Municipal.

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