Ayuntamiento Murcia y Banco de Alimentos organizan la primera marcha cicloturista por los carriles bici de la ciudad

Ayuntamiento Murcia y Banco de Alimentos organizan la primera marcha cicloturist
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 13:36:59CET

Los beneficios de esta marcha solidaria, que tendrá un recorrido de 8 kilómetros, se destinarán al Bando de Alimentos

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia y el Banco de Alimentos organizan la primera marcha cicloturista por los carriles bici de los barrios de Murcia, una iniciativa de carácter solidario cuyos beneficios se destinarán a cubrir las necesidades y gastos corrientes que a diario tiene esta asociación sin ánimo de lucro.

El paseo, que tendrá un recorrido de 8 kilómetros, será el próximo 16 de marzo, a las 11.00 horas, según han explicado en rueda de prensa los concejales Conchita Ruiz, Antonio Navarro y Felipe Coello, junto con el presidente del Banco de Alimentos, Bonifacio Fernández, acompañado por el vicepresidente y secretario de la entidad, José María Gavilán y José López, respectivamente.

Los ciudadanos que se apunten recorrerán los barrios de Murcia por los carriles bici que se han ido creando desde el 2015. La marcha comenzará en el Plano de San Francisco y concluirá en la Plaza de la Universidad.

Actualmente, hay 21,5 kilómetros de carriles bici ya construidos, 15,8 kilómetros en ejecución y 6,7 en redacción. Estas infraestructuras han sido, incluso, reconocidas en los Premios Bikefriendly.

El paseo cicloturístico solidario costará 5 euros para los adultos y 2 euros para los niños. La inscripción se puede realizar en la web 'www.cronomur.es'.

El recorrido será Plano de San Francisco, Verónicas, San Pedro, San Nicolás, Santa Teresa, Burruezo, Condestable, avenida Libertad, Plaza Díez de Revenga, Mar Menor, avenida de los Pinos, Juan Carlos I, avenida Reino de Murcia, Plaza de los Cubos, regreso por el carril bici opuesto a Juan Carlos I, Plaza Circular, Ronda de Levante, Plaza Juan XXIII, Rector José Lostau y Plaza de la Universidad.

Navarro ha destacado que "es una magnífica oportunidad para disfrutar de un paseo por el corazón de la ciudad con la nueva infraestructura ciclista que hemos puesto en marcha y, al mismo tiempo, contribuir con un fin solidario".

Este proyecto transformador de Murcia como ciudad sostenible ha tenido unos hitos "significativos", según el concejal Antonio Navarro. Así, se han construido 44.111 metros de carriles bici.

En concreto, un total de 21.517 metros terminados. Carril bici mota del río casco urbano; Reino de Murcia, Miguel Induráin y Los Dolores; Pasarela Manterola hasta Plaza Circular y desde Plaza Díez de Revenga hasta avenida de los Pinos; y carril bici en el entorno del casco histórico de Murcia.

Además de 15.823 metros en ejecución: carril bici desde Plaza Circular hasta FICA; conexiones con Avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi; Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay; Ronda Sur y conexión con Pío Baroja; y vía verde Costera Sur.

Y 6.771 metros en redacción: Floridablanca, Alameda de Colón, calle Princesa, Puente Nuevo y conexiones avenida Jorge Palacios, paseo de Garay, paseo Teniente Flomesta, plano de San Francisco y conexiones; Plano de San Francisco, calle Huerto Pomares, calle de la Olma y conexiones.

Además de la creación de una red de aparcamiento con más de 5.800 plazas (5.488 en horquilla, 340 en aparcamientos cerrados y 24 plazas en un aparcamiento inteligente), en 2018 subió el uso de la bicicleta compartida y mejoró sus números, se registraron 4.119 usuarios, frente a los 3.866 del año anterior.

También ha recordado que aparte de la construcción de los carriles bicis se han impartido charlas de educación vial y fomento del uso de la bicicleta, con una asistencia de 1.270 alumnos de Secundaria; así como ocho talleres mensuales en jardines en los que han participado 145 personas; 44 talleres en colegios de Primaria con más de 1.200 alumnos; y ocho rutas en bicicletas por la Huerta de Murcia Moonbike, con una asistencia aproximada de 800 personas.

Por su parte, el concejal Felipe Coello ha querido animar a todo el mundo a participar en esta actividad solidaria mostrando la gran oportunidad que es para "ayudar al Banco de Alimentos y, a su vez, aprovechar el buen tiempo que está haciendo en la Región".

La edil Conchita Ruiz también ha animado a los murcianos a "volcarse con una iniciativa solidaria que aprovechará la nueva infraestructura ciclista que se ha puesto en marcha".

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en esta iniciativa que, por primera vez, organiza el Banco de Alimentos. Así, se espera una asistencia "multitudinaria".

Según ha explicado el concejal Antonio Navarro, este itinerario "constituye una muestra de la nueva infraestructura que se ha puesto en marcha en los últimos años" en el marco del fomento de la bicicleta en Murcia.

Una actuación que ha sido distinguida en dos categorías por los Premios Bikefriendly, impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Por un lado, con el accésit 'Sprinter', que reconoce el mérito al esfuerzo llevado a cabo durante los dos últimos años por desarrollar e implementar medidas para promover el uso de la bici y, por otro lado, con el tercer puesto en la categoría que premia el diseño e implementación de infraestructuras y servicios necesarios para garantizar la circulación en bicicleta por la ciudad de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.

Navarro ha subrayado "que mejor forma de simbolizar la terminación de estas plataformas reservadas para bicicletas que conectan en el centro de la ciudad que hacerlo con una iniciativa social, vecinal y de profundo sentido solidario".

Contador