MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy, junto con el teniente alcalde delegado de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, los presupuestos del Ayuntamiento para 2010, que ascienden a 543,6 millones de euros y que, destacó Cámara, destina 68 de cada 100 euros de gasto a prestación social.
Cámara explicó que se trata de unos presupuestos "realistas, equilibrados, condicionados por la crisis, y diseñados para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos" y que priorizan el gasto en los programas sociales, descentralización, bonificaciones fiscales y amortización de deuda.
No obstante, no obvió que el recorte de los fondos aportados por el Estado "condicionará" las cuentas municipales del próximo año. De hecho, contó, "el Ayuntamiento recibirá el próximo año 17 millones de euros menos del Estado".
En este sentido, defendió que la mayor dificultad se encuentra en la caída de la financiación que los ayuntamientos españoles sufren por parte del Gobierno de la Nación, que se sitúa en el 24 por ciento.
A pesar de ello, insistió, el proyecto de Presupuestos asciende a 543,6 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las empresas municipales, esto es, un 1,5 por ciento más que en el ejercicio actual.
Otro factor relevante que determina las cuentas municipales es el descenso de los recursos propios que ingresará el Ayuntamiento derivados de la actividad económica, que repercute en una menor actividad en la ciudad y, por tanto, en menos ingresos municipales. La estimación es que la caída de Plusvalía y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se sitúe en el 37 por ciento; y respecto a 2008, se constata una disminución del 25 por ciento en la recaudación.
El alcalde señaló que, en esta situación de dificultades económicas y financieras el Consistorio ha optado por mayor austeridad y rigor en el gasto, priorizando el gasto en las políticas sociales.
También se mantendrá el impulso a la descentralización y el esfuerzo por sostener las bonificaciones fiscales a los colectivos sociales -familias numerosas, discapacitados, desempleados y pensionistas- que se amplía, tanto en su cuantía económica como en el número de beneficiarios potenciales.
De esta forma, los murcianos pueden ahorrar 19 millones de euros en impuestos que el Ayuntamiento deja de ingresar en concepto de bonificaciones y exenciones fiscales, explicó el teniente alcalde delegado de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler.
Estas ayudas, que se aplican desde 2003, se extienden en 2010 a las personas adscritas al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción que podrán beneficiarse de una bonificación especial en el IBI.
Con todo ello, el Ayuntamiento también dedicará un esfuerzo para reducir la deuda, puesto que en 2010 se amortizará 33,3 millones. Con estas cifras, el Ayuntamiento tendría capacidad para doblar su nivel de endeudamiento, que en estos momentos se sitúa en el 54,9 por ciento, frente al límite legal del 110 por ciento, señaló Moya-Angeler.
Por otra parte, la deuda por habitante en la ciudad se sitúa en 483,33 euros, frente a los 8.407 de la Administración Central. Esto significa que a cada murciano le correspondería en concepto de pago de la deuda del Estado 17 veces más de lo que le correspondería por la deuda de su Ayuntamiento.
REDUCCIÓN GASTO CORRIENTE
El Ayuntamiento de Murcia va a reducir sus gastos corrientes, que son aquellos que hacen frente a los servicios que la ciudad requiere día a día, casi un 6 por ciento gracias a una mayor austeridad en los contratos administrativos y en los gastos de funcionamiento interno del Ayuntamiento, sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
El capítulo que más peso tiene sobre los gastos, el de Personal, que también se contiene en 2010. De hecho se va a reducir en 1,5 millones de euros, principalmente por la congelación del sueldo de los cargos públicos y de personal de confianza, se aplicará una subida salarial del 0,3 por ciento para los trabajadores municipales (unos 2.200) y se suprimen horas extras, desplazamientos, dietas, gastos de locomoción y manutención.
A esto hay que sumar un ahorro de 1,39 millones de euros en estudios y trabajos técnicos; un millón en material de oficina; 0,5 en prensa, revistas y otras publicaciones; 0,49 en gastos de correspondencia; 0,4 en publicidad y propaganda y 0,2 en cursos.
Las inversiones previstas para 2010 ascienden a 88,6 millones de euros -crecen un 18 por ciento-. La construcción de las Costeras Norte y Sur y la puesta en marcha del tranvía, junto con la gestión del fondo estatal para la sostenibilidad constituirán con los ejes centrales de las inversiones del próximo año.
En cuanto a los ingresos previstos, Moya-Angeler informó que se sitúan en 148,2 millones de euros en impuestos directos; 20,8 en impuestos indirectos; 111 en tasas y precios públicos; 92 de lo que percibe el municipio de otras Administraciones; y 17,4 millones de euros por gestión patrimonial, lo que suma un total de 390 millones de euros.
En el otro extremo, el apartado de gastos se sitúa en 303 millones de euros, con lo que el ahorro bruto de restar ingresos y gastos corrientes es de 73 millones de euros, de los que 33,3 irán a amortizar la deuda y el resto a inversiones municipales.