MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha editado una nueva guía gratuita para animar a los ciudadanos a conocer los parajes de interés ambiental del municipio, y en la que se incluyen 10 lugares, protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En esta línea, la concejal del ramo, Pilar Megía, destacó que "un tercio de los hábitats de interés comunitario está en la Región", al tiempo que precisó que de ese tercio, "el 14 por ciento se encuentra en este municipio", por lo que consideró "interesante" la publicación de este material didáctico.
El objetivo, según Megía, es "animar a todas las personas a conocer y valorar nuestro entorno inmediato para contribuir a la conservación de la fauna y la flora", además de "dar a a conocer el extenso patrimonio natural del municipio".
La guía, de tamaño cuartilla, está compuesta por una carpeta con fichas individuales en las que se explica la ubicación del paraje de interés ambiental, se propone una ruta por la zona y la duración aproximada (20 minutos a tres horas) y se muestra la flora y la fauna más característica del entorno.
De igual modo, se informa sobre cómo acceder a ella, indica zonas donde poder pararse para contemplar el paisaje, se incluye una explicación de lo que se está visitando en cada momento, además de los valores naturales, ambientales y culturales existentes en la zona.
La nueva guía contiene información sobre El Miravete, el mirador de Torreagüera hacia El Valle; Los Cuadros, situado en El Esparragal; El Puntarrón, entre la sierra de La Cañisola y la Rambla del Garruchal; el palmeral de Santiago y Zaraíche, un oasis en plena huerta; y la Contraparada, el origen de la huerta de Murcia.
También incluye información sobre el Cañarejo, un espacio forestal junto al Puerto de la Cadena; Cabezo Alto, entre Murcia y Santomera; la senda verde de La Alquibla, que une pedanías a través de la huerta; el jardín del Malecón y los árboles monumentales del municipio como el ficus de la plaza de Santa Domingo, el pino canario del jardín de Floridablanca, los turbintos del convento de Santa Catalina (Santo Ángel) y el pino carrasco del eremitorio de La Luz (El Valle).
Para ello, se han editado 1.000 ejemplares de esta guía, que se podrán recoger en el punto de información del Majal Blanco, situado en la plaza de las Moreras en Torregüil, y en las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente.
Se trata de la segunda publicación de estas características que realiza la Concejalía de Medio Ambiente. Así, Megía explicó que el motivo de la actual guía es porque "en la anterior, que se editó el pasado año y prácticamente está agotada, no se podían incluir todos los lugares de interés ambiental".
En una primera edición se presentaban los espacios naturales del saladar de Boquera de Tabala, el antiguo volcán de Campos de Barqueros, las carrascas de la sierra de Carrascoy, la sierra de Columbares, el refugio para las aves de la sierra de Altaona, el campo de Sucina, los yesos de Algezares, la huerta de Murcia, el pinar de Churra y las aves que se pueden observar en la zona urbana de Murcia como el jardín de la pólvora, la plaza de Santo Domingo, el río Segura, el casco antiguo y el Malecón.