El Ayuntamiento de Murcia incrementa la seguridad vial en los entornos de 162 colegios de barrios y pedanías

Un total de 184 centros educativos del municipio cuentan con un agente tutor asignado

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:41

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, informó hoy en un comunicado de las rutas más seguras para que los alumnos accedan a los colegios, con el objetivo de incrementar la seguridad vial en los entornos de 162 colegios de Infantil y Primaria de los barrios y pedanías de Murcia; en los que estudian 42.677 alumnos, 14.539 de Infantil y 28.138 de Primaria.

El plan se concreta en casi 300 medidas que incluyen desde la mejora de las señalizaciones verticales y horizontales a la instalación ralentizadores para controlar la velocidad de los vehículos, medida que se ha consensuado con directores y Ampas.

También se procedió a diseñar y plasmar el estudio en un plano de situación, con las medidas correctoras propuestas, que se presentaron a la comunidad escolar, los directores y Ampas, solicitando sus opiniones y sugerencias. En total, realizaron 368 contactos.

Tras recoger esas opiniones en el plano de situación, se analizaron las propuestas de señalización y del camino propuesto. Ahora comienza la última fase: realizar los trabajos necesarios para que los escolares dispongan de la mayor seguridad vial en sus recorridos de entrada y salida a los colegios.

Fruto de este trabajo previo llevado a cabo en los centros escolares, ahora los servicios municipales de tráfico se encargarán de llevar a cabo las actuaciones determinadas. Así sus tareas se concretan en 291 medidas, entre las que están la instalación de 14 pivotes, 41 resaltos, 98 pasos de peatones nuevos y repintados, 94 señales verticales, cinco señalizaciones horizontales, 33 vallas de seguridad, cinco hitos y un espejo.

De este modo, los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros, comenzarán el próximo lunes y está previsto que se actúe de forma simultánea con cuatro equipos de diez personas en total.

LA FIGURA DEL AGENTE TUTOR.

Dados los excelentes resultados obtenidos hasta ahora, especialmente en cuanto al absentismo escolar, la vigilancia de las inmediaciones y el control de la venta de droga, la figura del agente tutor se está convirtiendo en un apoyo y colaborador imprescindible para padres, profesores y alumnos.

De este modo, el cumplimiento del horario escolar en niños menores de 16 años es un pilar básico en la labor del agente tutor. Durante el primer trimestre del presente curso escolar, se detectaron 40 menores fuera de sus centros en días y horas lectivas. En el curso 2006-2007 fueron 168 y el anterior 153.

Los agentes saben qué procedimiento seguir cuando observan a un menor en un lugar público, sin estar acompañado por algún adulto. En tales situaciones le requieren para que explique si está escolarizado y en qué centro y, en tal caso, si existe algún motivo para no estar en clase. En esa circunstancia, se le traslada al centro escolar y se informa tanto a la dirección como a sus padres, además de notificarlo a los Servicios Sociales Municipales.

Entre las misiones que desempeña el agente tutor destaca asimismo la de proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el centro, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad y la educación vial.

Asimismo, un total de 184 centros educativos del municipio cuentan con un Agente Tutor asignado. Durante el pasado año mantuvieron 6.800 contactos con profesores y Ampas y realizaron más de 17.000 actuaciones en la regulación del tráfico en el horario de entrada y salida del colegio.

Al margen de este servicio diario, los policías suelen recibir toda clase de peticiones por parte de la comunidad escolar. Así, es común que se solicite que imparta alguna charla sobre el uso del casco en los ciclomotores, el consumo de drogas o la seguridad vial, vigilancia del centro durante las noches y fines de semana por vandalismo y 'botelleo', control en el horario de recreo por la llegada de jóvenes ajenos al centro o su participación en los simulacros de evacuación.

Contenido patrocinado