Ayuntamiento Murcia instalará en Navidad en cerca de un centenar de calles iluminación basada en la tecnología LED

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:59

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto instalar en la época de Navidad, en 84 calles, plazas y avenidas, iluminación "eficiente" basada en la tecnología LED; de modo que cada bombilla ahorrará 570 kilovatios por hora y dejará de emitir a la atmósfera media tonelada de CO2.

Así, Murcia se convertirá en una de las primeras ciudades de España, tras Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia, en instalar en las calles durante esta época iluminación basada en esta tecnología. No obstante, el objetivo es que en los próximos años todas las bombillas utilizadas en la iluminación navideña sean LED.

Esto supone un menor coste de mantenimiento y de consumo, a la vez que se protege el medio ambiente, ya que las bombillas LED tienen una mayor durabilidad (alrededor de 50.000 horas); no emiten infrarrojos ni ultravioletas, sólo luz visible; consumen diez veces menos de energía que una bombilla convencional; con cada bombilla LED se ahorran 570 kilovatios cada hora y se reduce en más de media tonelada el CO2 arrojado a la atmósfera.

Éste es el principal requisito que deben cumplir las empresas que concurran al concurso para instalar la iluminación navideña, cuyo pliego de condiciones fue hoy aprobado por la Junta de Gobierno, por un importe de 309.000 euros.

Otro de los aspectos que más se valorarán para adjudicar el concurso es el diseño de estos conjuntos ornamentales, ya que lo que se pretende es que Murcia luzca una iluminación original, novedosa, nunca antes vista en el municipio, según informó la Administración local en un comunicado de prensa.

Hay que recordar que en las más de 100 medidas de la Estrategia Local contra el cambio climático se ha incluido la relativa a la sustitución progresiva de semáforos convencionales por semáforos con tecnología LED, medida que ya se está llevando a cabo aunque se intensificará durante los próximos meses.