El Ayuntamiento de Murcia ofrece cursos para aprender a atender a personas mayores sin limitar la vida de los cuidadores

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:31

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha este año un proyecto de formación de cuidadores de personas mayores con necesidades especiales de atención, de modo que más de 340 personas aprenderán pautas para afrontar los cuidados de personas mayores a su cargo sin limitar la vida de los cuidadores, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Concejalía ha iniciado este ciclo de 27 cursos y la edición de un manual -3.000 ejemplares- dirigidos a los cuidadores de personas mayores con necesidades especiales de atención.

Ya se han realizado cuatro cursos en la Ñora, Corvera, El Ranero y San Andrés/San Antolín, y actualmente se están desarrollando en Beniaján los martes y jueves en el Centro de Estancias Diurnas de la pedanía, de 16.00 a 20.00 horas -hasta el 25 de octubre- y en el Centro Municipal Puertas de Castilla, los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas, hasta el 30 de octubre.

En el curso, además de aportarles información de interés en su labor, se les ofrece apoyo, refuerzo y estrategias para su bienestar personal y se les enseña a mantener una buena salud física y psíquica, mientras se favorece la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia en la atención de las personas mayores.

A través de estos cursos también disponen de un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y se favorecen los apoyos entre cuidadores.

Aun cuando es responsabilidad de todos, en muchas familias es una sola persona quien asume los cuidados de los mayores que precisan atención permanente en el domicilio. Esa labor propia de cualquier familiar, puede ser muy absorbente, limitando la actividad social del cuidador.

Por ello se hace necesario reforzar los recursos y habilidades personales de los cuidadores y generar un ambiente de apoyo y ayuda, que le libere tiempo personal y reciba el reconocimiento de su trabajo y generosidad.

Para los cuidadores que, debido a la imposibilidad de dejar con otro familiar a la persona mayor, tengan dificultad para asistir a los cursos, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de enviar un auxiliar de familia para que atienda a la persona mayor durante el tiempo de realización del curso, a fin de que el cuidador pueda asistir.