El Ayuntamiento de Murcia presenta en Fitur siete rutas por la ciudad que recuerdan la figura de Salzillo

Actualizado 02/02/2007 20:48:05 CET

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), de Madrid, siete rutas por la ciudad de Murcia con motivo del tercer centenario del nacimiento del escultor barroco, Francisco Salzillo.

Las rutas, cuyo plazo de inscripción todavía no se ha abierto, se realizarán durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, y mostrarán diversos aspectos de Murcia relacionados con la obra y la vida de Francisco Salzillo, según una nota de prensa del consistorio murciano.

Así, una de las rutas se llamará 'Vida y obra de Salzillo' y conducirá al visitante por la plaza de Santa Catalina, la plaza de Santa Isabel y la iglesia de San Miguel. El itinerario, que mostrará datos curiosos sobre la vida del escultor, contempla, además, el paso por el Colegio de la Anunciata, el Convento de Las Agustinas y el Centro de Artesanía.

Otra de las rutas propuestas se denomina 'la escultura barroca en Murcia' y realizará un recorrido por los monumentos barrocos de la ciudad como la Catedral, así como las iglesias de San Juan Bautista, San Juan de Dios, El Carmen y Santa Catalina.

El impulso que experimentó la ciudad durante el siglo XVIII por las actuaciones del cardenal Belluga y el conde de Floridablanca, también será objeto de otro de los itinerarios, titulado 'Salzillo y la arquitectura de su época. El mecenazgo del cardenal Belluga y el conde de Floridablanca'.

En esta ruta se visitará el Puente Viejo, la casa de la plaza de las Balsas o el Palacio Fontes. El visitante pasará también por el colegio de San Leandro, el Palacio Episcopal, la parroquia de San Nicolás, el convento de Santo Domingo, la plaza del Cardenal Belluga y el jardín de Floridablanca.

La ruta 'Escultura, Pintura y otras artes en la época de Salzillo' introducirá a los participantes en el arte pictórico y escultórico del siglo XVIII en Murcia a través de un recorrido por la Catedral de Murcia, la puerta de Las Cadenas, el Palacio Episcopal, San Juan de Dios, la iglesia de Santa Eulalia, el Museo de Bellas Artes y la iglesia de San Miguel.

Asimismo, los participantes tendrán una visión de las obras realizadas por alumnos de Salzillo como Roque López, distribuidas en iglesias como El Carmen y San Juan Bautista, todo ello bajo el título de 'Salzillo y sus discípulos'. El itinerario incluye la visita a la iglesia San Juan Bautista, el convento de las Agustinas y la iglesia del Carmen.

El itinerario 'La representación de Jesús y la Virgen en la obra de Salzillo' mostrará, por su parte, la profundidad religiosa del escultor a través de un recorrido por la iglesia de Las Claras, iglesia de San Miguel, San Nicolás y San Pedro.

La última propuesta es la visita 'La iconografía en la imaginería religiosa de Francisco Salzillo', que dará a conocer los símbolos religiosos de sus obras que se encuentran en la iglesia museo San Juan de Dios, el convento de las Agustinas y el museo de Las Claras.

OTRAS PROPUESTAS

La Concejalía de Turismo presentó, además, dos libros titulados 'Francisco Salzillo. La Plenitud de la Escultura' y 'La Pasión según Salzillo', que editará para ilustrar y divulgar la obra de Salzillo.

Por su parte, una delegación de la Concejalía estuvo presente el lunes y el martes en Fitur Congresos, "vendiendo" la ciudad de Murcia como lugar "ideal" para la celebración de congresos debido a la infraestructura hotelera y para la celebración de encuentros, la gastronomía y el clima, según la misma nota.

En el expositor de Murcia, presente en la feria, se ofrece información sobre el municipio, fiestas y tradiciones y se distribuyen folletos en diferentes idiomas, así como CD y vídeos sobre el municipio.

Además, promociona el paquete turístico especial de fin de semana 'Murcia, Cálida y Barroca', que se realiza en colaboración con los hoteles de la ciudad y que ofrece a los participantes alojamiento y excursiones por el municipio. Finalmente, se pueden observar imágenes de la obra de Salzillo.