Ayuntamiento Murcia reforzará la limpieza esta Navidad y habrá dispositivo especial en Nochebuena y Nochevieja

Publicado 22/12/2018 11:29:33CET

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia reforzará la limpieza en estas fiestas navideñas para que Murcia y sus pedanías "estén siempre en perfectas condiciones y las calles mantengan un estado óptimo en unas fechas en las que la ciudad está repleta de eventos y presenta una mayor actividad en el espacio público", según ha señalado la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez.

Por otra parte, con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, se ha previsto un refuerzo del servicio con la finalidad de atender adecuadamente el elevado número de residuos y suciedad que se genera en tan poco espacio de tiempo.

De forma que el dispositivo para estas ubicaciones se compondrá de 21 operarios con 17 medios mecánicos (barredoras de calzadas, aspiradores, moto-barredoras y mini-recolectores), además que se dispondrá de 18 contenedores de 240 litros adicionales, que se colocan a modo de papeleras en Bartolomé Pérez Casa, Plaza Santa Catalina y Plaza de las Flores. En la San Silvestre también se aplicará limpieza en el recorrido, antes y después de la misma.

Para estas fechas de Navidad, el dispositivo de limpieza está compuesto por cinco operarios y cuatro vehículos auxiliares de transporte y moto barredora, que se suman al servicio ordinario en las zonas de más afluencia de ciudadanos y continuará hasta el 7 de enero.

El servicio está comprendido por un operario con vehículo auxiliar, que se encargará de repasar esta zona entre las 14.00 y las 21.30 horas, mediante barrido manual y vehículo auxiliar para desplazamientos por la zona.

Este mes también se ha ampliado la recogida de residuos del centro con un recolector y dos operarios, motivada por el incremento de la actividad comercial y hotelera en estos días.

Para hacer frente al incremento papel y cartón en estos días, se reforzará también la recogida de estos residuos en los comercios de la zona. Se amplía el horario de recogida actual estableciendo este servicio de 9.00 a 22.00 horas, para atender al incremento de actividad comercial.

Otro equipo, en ese horario, hará labores de repaso en las zonas más emblemáticas del casco histórico de la ciudad y en avenida Libertad, Plaza Circular y Santo Domingo.

Debido al incremento de la actividad comercial en el barrio del Carmen, se ha planificado también un refuerzo de limpieza en horario tarde comprendido entre las 14.00 y las 21.00 horas.

Por último, tras la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos se dispondrá de un equipo compuesto por 14 operarios más cuatro barredoras de calzadas y dos vehículos auxiliares que, tras el paso del desfile como si de una carroza más se tratara, dejarán la ciudad limpia de forma inmediata. Estas tareas de refuerzo terminarán el 8 de enero.

También las pedanías tienen refuerzo de limpieza durante estos días festivos, especialmente la tarde y la noche de Nochebuena y Nochevieja, con la limpieza de las plazas de las Iglesias, además de los mercados de abastos de todo el municipio.

El belén viviente del Secano en el Raal recibe estos días un gran número de visitantes por lo que su entorno se limpia diariamente con medios manuales y mecánicos, Nonduermas, Zarandona, Aljucer con sus mercadillos tradicionales reciben diariamente servicios de limpieza, así como en actuaciones de Cuadrillas y otros acontecimientos que se desarrollan durante estas jornadas.

En cuanto a la seguridad, la Unidad de Descentralización están contactando con los presidentes de las Juntas Vecinales de las distintas pedanías para conocer las inquietudes y necesidades que, de cara a estas fiestas, hayan podido hacerles llegar los vecinos.

Esta información servirá para programar los dispositivos específicos que se consideren necesarios en cada caso: patrullajes preventivos a pie, controles de seguridad, vigilancias estáticas o colaboración en eventos de diverso tipo.

En Navidad, el Ecoparque situado en San Ginés y los Ecopuntos móviles seguirán en su horario habitual, excepto festivos señalados. También se mantiene el servicio de recogida de muebles y trastos viejos. Los ciudadanos tienen a su disposición también en estas fechas el teléfono '900 511133' de Atención Ciudadana y la página web 'murciaciudadsostenible'.

Contador