Barómetro CEMOP refleja por primera vez crisis del Mar Menor como una de las principales preocupaciones de los murcianos

Publicado 28/11/2019 14:51:51CET

CARTAGENA (MURCIA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La preocupación de los murcianos por el estado del Mar Menor entra por primera vez en el barómetro realizado por el CEMOP. Así se refleja en el estudio de otoño, denominado 'Tránsito por el pesimismo', presentado por los profesores Ismael Cresco y Juan José García Escribano al presidente del Parlamento autonómico y a los distintos grupos parlamentarios.

Según el barómetro, la situación del Mar Menor está en segunda posición de la clasificación de las preocupaciones de los murcianos, con un respaldo del 15,7% de los encuestados.

La mayor preocupación sigue siendo el desempleo, con un 30% de respuestas, mientras que la tercera posición es para los políticos, los partidos y la política en general con un 14,3%, que sube posiciones, ya que en el barómetro de primavera esta situación preocupaba al 8,6% de los encuestados.

El resto de problemas que se cuantifican han sido los económicos, con un 4,5%, la calidad del empleo con un 3,7% y los problemas relacionados con la agricultura, con un 3,5%. Los investigadores también han resaltado que el problema del agua antes preocupaba a un 11,7% de los murcianos, ahora tan solo a un 2,2%.

A su vez, la valoración de la gestión política del Gobierno y de los partidos políticos también es negativa. Un 42,3% de los murcianos considera "regular" la gestión que está realizando el gobierno de la Región, frente a un 22,1% que califica de "mala" la gestión y un 10,6% que la califica de "muy mala".

Tan solo un 20,7% de los encuestados la califica de buena. En ese sentido, han apuntado que si bien en marzo un 32% de los encuestados valoraba la situación política como "mala o muy mala", ese indicador se ha incrementado 7 puntos siendo ahora el 39% de los encuestados los que la ven así.

También hay más gente, un 25,4%, que cree que la situación política dentro de un año será peor que en la actualidad y menos, un 20,2%, los que creen que será mejor.

La labor de la oposición también sale reflejada en el estudio en el que un 14,8% de los entrevistados aprueba al PSOE regional. Podemos solo obtiene el aprobado del 6% de los encuestados. Por parte de VOX, un 18,3% de los entrevistados desconoce su actuación política, mientras que un 15,8% les aprueba la gestión.

En cuanto a la percepción de los líderes políticos, el presidente regional, Fernando López Miras, es el líder político mejor valorado con un 4,80. Tras él, aparece el líder de la oposición, Diego Conesa, con un 4,74. Y, con posterioridad, el que era presidente de Vox, Pascual Salvador, con un 4,52. El líder de Unidas Podemos, Javier Sánchez, obtiene un 4,39, le sigue Isabel Franco, que por su parte alcanza el 4,18 y, por último, Óscar Urralburu, de Más País, saca la peor nota, un 3,62.

Sobre la organización territorial, un 46,6% se inclina porque materias como la Educación y la Sanidad estuvieran centralizadas por el Estado, mientras que un 22,8% apuesta por un Estado con un único gobierno central sin autonomías.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Francisco Lucas considera que el "blanqueamiento del PP y de Ciudadanos hace que la ultraderecha imponga su mensaje en la Región". Se ha mostrado preocupado al saber que la mayoría de los encuestados cree necesario eliminar las autonomías y devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado.

Por su parte, el portavoz de VOX, Juan José Liarte, considera "comprensible" el que haya un cierto "pesimismo" en la Región "viendo por la situación que vive el país".

Ha apuntado que "no sorprende" que el desempleo y el Mar Menor sean las cuestiones que más preocupan. A su juicio, también es remarcable que el 69,6% de los ciudadanos estaría a favor de cambiar el sistema de organización del Estado o a iniciar un proceso de devolución competencial. "Detrás de esto hay una visión de que el estado de las autonomiás maltrata a las regiones más leales, como la Región de Murcia", ha añadido.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha apuntado que los autores del estudio reconocen que el barómetro "está contaminado por la situación que había en el momento en el que se hizo", como es la repetición electoral. Molina ha señalado que la valoración que se realiza de las instituciones regionales también ha disminuido.

A su vez, se ha mostrado preocupado por el "bajo sentimiento identitario" que hay en la Región, que ha encaminado a la Región a propuestas "muy centralistas", señalando que la mayoría "prefiere un gobierno central único sin autonomías".

La diputada de Podemos, María Marín, ha señalado que el gobierno regional "sigue sin dar respuestas factibles" a problemas como el del Mar Menor y "no hay visualización de mejoría". Ha instado a mostrarse "preocupados" por los resultados del barómetro que indican que "los ciudadanos quieren que nos pongamos a trabajar ya".

Finalmente, Joaquín Segado, del PP, ha señalado que los datos de la encuesta "refuerzan el papel del PP como fuerza política que genera más confianza en la sociedad". Ha destacado que el presidente regional es el líder más valorado, por lo que considera que el PP "representa el mejor proyecto político en la Región y López Miras es el mejor líder para ese proyecto".

Contador

Para leer más