Bascuñana asegura que "no se le debe ni un euro a ninguna ONG" porque "se le ha pagado hasta el último centavo"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:41

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha afirmado este jueves que "no se le debe ni un euro a ninguna ONG, ya que se le ha pagado hasta el último centavo".

Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones durante el balance del año 2010 que ha ofrecido correspondiente a su departamento, ha dejado claro que "muchos han recibido ya esos dos millones de euros, que están comunicados", por lo que ha desmentido que esos cuatro millones de euros de los que hablan las ONG correspondan exclusivamente a su Consejería.

Del mismo modo, ha subrayado que la intención de estas organizaciones es que el Gobierno murciano supla, de alguna manera, el recorte del Estado en esta materia y esto "es imposible".

En esta línea, el consejero ha avanzado que a partir de enero habrá una reunión entre el departamento de Educación, el de Sanidad y el suyo --Política Social-- con las ONG para "ver otras posibilidades" respecto a la forma en la que puedan financiarse, puesto que "no puede ser que la única vía sea la de las administraciones nacional, regional y local". Así, ha aconsejado a estas ONG a que "prioricen" a la hora de elegir los programas.

Fue el pasado 24 de noviembre cuando la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), compuesta por 24 entidades, aseguraba que las ONG "tendrían que echar previsiblemente la persiana" como consecuencia de los recortes presupuestarios de la Comunidad, que se acercan a los cinco millones de euros, por lo que "más de 100.000 personas se quedarán desamparadas".

A lo que se unía que la Comunidad había paralizado los pagos prometidos durante este año "hasta que haya fondos, por lo que se les adeudaban "cuatro millones de las subvenciones aprobadas para 2010".

Días después, Cáritas Región de Murcia, miembro de la Red de Lucha contra la Pobreza, arrancaba al presidente Ramón Luis Valcárcel el compromiso de revisar los presupuestos de 2011 para tratar de minimizar el impacto de los recortes inicialmente previstos.

La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) está compuesta por Cáritas, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, MPDL, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre y Asociación Columbares.