Actualizado 07/01/2007 14:16 CET

Caja España cifra en un 2,8% la tasa de inflación de Murcia por lo que se sitúa debajo de la media

MURCIA/ANDALUCÍA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación', publicado por Caja España y correspondiente al mes de diciembre último, cifra en un 2,8 por ciento la previsión de inflación en Murcia para 2007.

Por lo que la Región tendrían una tasa de inflación por debajo de la media al igual que Baleares (2,6 por ciento), Canarias (2,5 por ciento), Castilla y León (2,8 por ciento), Extremadura (2,3 por ciento), Murcia (2,8 por ciento) y Navarra (2,8 por ciento) tendrían una tasa de inflación por debajo de la media.

El informe además cifra en un tres por ciento la previsión de inflación en Andalucía para 2007, una décima más que la media nacional, que se situaría en el 2,9 por ciento.

Según el estudio, recogido por Europa Press, esa tasa supondría una caída de cinco décimas respecto a la inflación prevista al cierre de 2006, de un 3,5 por ciento en la comunidad autónoma.

Asimismo, detalla que otras cinco comunidades autónomas --Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid-- mantendrán este año el mismo diferencial de inflación con España que la región andaluza, una décima sobre la media.

La estimación de Caja España apunta que las comunidades con mayor diferencial serían La Rioja (0,5 por ciento sobre la media) y Aragón (0,4 por ciento), mientras País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana tendrían la misma evolución que la tendencia nacional (2,9 por ciento).

DESACELERACION EN LA CREACION DE EMPLEO

En cuanto al empleo, el informe de Caja España prevé que la creación de empleo en Andalucía "siga superando la media nacional en todo 2007, aunque su perfil evolutivo sea de desaceleración". Así, frente al crecimiento del 5,1 por ciento previsto en la ocupación durante 2006, estimó que en el conjunto de 2007 se registrará un aumento del 3,4 por ciento.

En cuanto a la tasa de paro, el estudio agrega que en la comunidad andaluza "sigue reduciéndose a un ritmo superior a la nacional", al considerar que se pasará de un 12,7 por ciento en 2006 a un 12,1 por ciento en 2007, aunque destaca que se mantendrá varios puntos por encima de la media (8,5 por ciento).

En concreto, prevé que el número de parados se reduzca este año un 2,1 por ciento, nueve décimas por debajo de la caída que estima que se producirá en el conjunto nacional (3 por ciento).