Cajamurcia aprueba en Asamblea su transformación en Fundación

Actualizado 01/07/2014 18:23:59 CET

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Cajamurcia aprobó este lunes su transformación en Fundación para dar cumplimiento "a un imperativo legal aplicable a la práctica totalidad de las cajas de ahorros españolas que, o bien ya se han transformado, o lo harán en los próximos meses", según explicó el presidente de la entidad, Carlos Egea.

Esta transformación se caracteriza por el mantenimiento de la personalidad jurídica y el patrimonio de la Caja de Ahorros de Murcia, así como por la continuación de su obra benéfico social, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El primer Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia estará compuesto por un total de dieciséis miembros, tres de ellos designados por la Asamblea Regional y cuatro por entidades representativas de intereses colectivos: Cáritas, FAMDIF, Cruz Roja y Fundación Centro de Estudios Históricos.

También formarán parte de este órgano cuatro profesionales independientes de reconocido prestigio: Gaspar de la Peña Velasco, Emilio Restoy Zamora, Antonio Pérez-Crespo Payá y Francisco Gómez Andreu; y cinco personas con conocimientos y experiencia en materia financiera: Carlos Egea Krauel, Manuel Jódar Martínez, Francisco Ferrer Moreno, Eugenio Galdón Brugarolas y Federico Ros Pérez.

ENTIDAD LÍDER

Durante su intervención en la Asamblea General, Carlos Egea señaló que la conjunción de un crecimiento equilibrado basado en "una sólida base patrimonial, la prudencia de su gestión y la búsqueda de la mayor eficiencia y rentabilidad situaron a la caja entre las mejores entidades de crédito del sector bancario nacional y como principal entidad en la Región de Murcia, una privilegiada posición que le ha permitido liderar, desde 2010, la integración con otras cajas en BMN, de forma que toda la actividad financiera de Cajamurcia se viene desarrollando a través del citado banco".

Egea indicó, asimismo, que Cajamurcia "ha sabido conjugar adecuadamente su eficiencia empresarial y su compromiso social", de forma que ha invertido más de 340 millones de euros en actividades vinculadas con la recuperación del patrimonio histórico y natural, en iniciativas culturales, en el fomento de la investigación o, de forma muy especial en los últimos años, en el área asistencial y social, apoyando a los colectivos más afectados por la crisis económica.

Respecto a este último punto, en la Asamblea General se aprobó el presupuesto de la Fundación Cajamurcia para 2014, que asciende a 3.560.000 euros. Cabe destacar que la cantidad destinada al área de Asistencia Social y Solidaridad se ha incrementado en más de un 7% respecto al ejercicio anterior, lo que "viene a reforzar la vocación social de la entidad", puntualizó Carlos Egea.

El área asistencial y solidaria, que este año cuenta con cerca de 1.110.000 euros, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos, bien de forma directa o mediante convenios con asociaciones como Fundación Cepaim, Unicef, Jesús Abandonado o Proyecto Hombre, además del apoyo a organizaciones que trabajan en el ámbito de la mejora asistencial, sanitaria, etc.

Por otro lado, la Fundación Cajamurcia destina parte de su presupuesto a otras líneas de actuación como la difusión de la cultura -a través de exposiciones, festivales, ciclos, etc.-, la recuperación del patrimonio y el apoyo a la investigación y la docencia.