MURCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia considera que la tendencia descendente de los precios tendrá continuidad, aunque de forma más moderada, en los próximos meses, al menos hasta que desaparezca el "efecto escalón" de la subida del IVA del septiembre pasado.
Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas, debido principalmente al comportamiento del grupo de vestido y calzado (+14,4 por ciento), siguiendo la tendencia habitual del inicio de la nueva temporada. De forma mucho menos intensa, alimentos y bebidas no alcohólicas experimenta una subida mensual del 0,4 por ciento.
Por el contrario, una serie de grupos que, con sus descensos mensuales, han logrado reducir la tasa interanual de la Región de Murcia en un punto, hasta el 1,6 por ciento. Se trata de comunicaciones (-2,5 por ciento), por el menor precio de los servicios telefónicos; vivienda (-1,4), por la bajada en la factura de la electricidad; ocio y cultura (-1), debido a la finalización de la Semana Santa; y transporte (-0,9), por la reducción del precio de carburantes y lubricantes.
Abril se suma, por lo tanto, a la tendencia descendente de la tasa de precios interanual que finalizó el año 2012 con un 2,9 por ciento, situándose en un nivel (1,6) más acorde con el actual contexto económico marcado por la atonía del consumo y la contención de la inversión.
En este sentido, el 65,7 por ciento de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara en el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) señalan la debilidad de la demanda como el principal factor que limita la actividad de su empresa.
Igualmente, según la Cámara, ponen de manifiesto que se han adaptado a esta situación, mediante la bajada de sus márgenes de beneficio, ya que un 10,2 por ciento neto de los empresarios manifiestan que están reduciendo sus precios de venta.