CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La futura ley de Transparencia contemplará la creación de un Portal de Transparencia para canalizar la publicación de información. Así lo ha hecho saber esta mañana el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien ha comparecido en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, encargada de elaborar la proposición de ley de Transparencia.
En este sentido, Campos ha indicado que la publicación de información sobre los procesos de tomas de decisiones "redunda, no sólo en una mayor confianza de los ciudadanos, sino también de las empresas nacionales y extranjeras, de terceros países y de las Instituciones de carácter internacional y amplía las posibilidades de inversión, crecimiento y estabilidad económica".
Durante su reunión con los distintos grupos parlamentarios, el consejero de Presidencia ha incidido sobre la necesidad de aprobar la Ley de Transparencia en la Región de Murcia. Además, les ha aconsejado que para redactar el texto de la ley de transparencia, se fijen en lo que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas como Baleares, Galicia, Navarra, Extremadura y Andalucía.
Los diputados disponen de dos años para elaborar dicha ley. La Ley de Información, Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Autónoma se sustentará sobre tres ejes fundamentales. Según Campos, éstos serán el acceso a la información pública, las normas de buen gobierno y la transparencia.
"La nueva ley reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, incrementando y reforzando la transparencia en la actividad pública, a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas", ha asegurado.
A su vez, el consejero de Presidencia ha hablado con los grupos políticos sobre los plazos de cumplimiento de la ley, así como las sanciones que se tendrán que aplicar en caso de que no se cumpla lo estipulado en el documento que se aprobará en la Asamblea Regional.
Campos ha abogado por que esta normativa avance y profundice "en la configuración de obligaciones de publicidad activa que han de vincular a un amplio número de sujetos". Esto es, que la Ley de Transparencia vincule las administraciones públicas, los órganos del Poder Legislativo y Judicial, órganos constitucionales y estatutarios, así como a otras entidades que perciban fondos públicos.
Por último, el consejero de Presidencia ha destacado que "con una mayor transparencia en las actuaciones públicas se permite que el ciudadano compruebe el buen hacer de la Administración Pública".