Cartagena activa el dispositivo de emergencia para la atención a las personas sin hogar por la bajada de temperaturas

Voluntarios de la campaña Ola de Frío llevan a cuatro personas sin hogar
JOSE ALBALADEJO ROS - Archivo
Publicado 10/01/2019 15:48:35CET

CARTAGENA (MURCIA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena en coordinación con las Entidades Sociales Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, Hospitalidad de Santa Teresa y CEA La Huertecica, han activado el dispositivo de emergencia por Ola de Frío para garantizar la atención necesaria de las personas sin hogar y transeúntes, que pudieran estar afectados por las condiciones climatológicas adversas, al vivir en condición de calle.

En la reunión que ha sido presidida por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, también ha participado representantes de la Policía Local, Protección Civil y Técnicos de Atención a Personas sin hogar.

Cada una de las Entidades Sociales y departamentos que han participado van a realizar un trabajo en estrecha coordinación para atender las tareas básicas del colectivo.

Se trata de ACCEM, Centro de día de Emergencia Social, de forma diaria una atención personal, desayuno, lavado de ropa, ducha y aseo, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Cruz Roja, la entidad realizará salidas nocturnas con horario de 21.00 a 3.00 horas, los lunes, los miércoles y los viernes, con un equipo de voluntarios y técnicos. Se entregaran mantas, kit de pernoctas y bebidas calientes.

La Huertecica, Centro de Encuentro y Acogida, servicio de café-contacto, servicio de higiene y cuidados básicos: duchas, higiene buco-dental, lavandería, pediculosis, peluquería y estética entre otros.

Hospitalidad de Santa Teresa, la acogida a personas sin hogar, vulnerables en riesgo de exclusión socia, ofrece un conjunto de servicios destinados al alojamiento y apoyo social. Además realizará salidas nocturnas los martes y sábados.

Cáritas, con un equipo de seis personas voluntarias, ofrecerá bebida caliente, ropa de abrigo o mantas con salidas los jueves y domingos desde las 21.00 horas.

Con este planteamiento y coordinación se da respuesta de forma inmediata, garantizando la cobertura de las necesidades básicas y favoreciendo el acceso a los recursos de Protección Social existentes, explican fuentes municipales en nota de prensa.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha agradecido el trabajo realizado por todas las Entidades y Recursos Municipales durante todo el año y las medidas que se adoptan para reforzar estos días, con el objetivo de que toda persona que lo necesite, tenga un alojamiento, "el objetivo principal de este Ayuntamiento es que durante este periodo da bajas temperaturas, nadie se encuentre en situación de calle".

Desde el Consistorio recuerdan a toda la ciudadanía que si conocen alguna situación lo comuniquen a la Policía Local.

Contador