MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia ha organizado un programa de actividades de ocio y tiempo libre para las fiestas de Semana Santa y Primavera, en el que podrán participar 280 escolares.
El objetivo de estas actividades es ofrecer a los escolares la posibilidad de pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza y prestar, al mismo tiempo, un servicio educativo complementario en periodos de descanso escolar, según informó el Consistorio en un comunicado.
Así, el plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el próximo lunes. El mismo se podrá presentar en el Servicio de Educación, situado en la calle Amberes nº3, o podrá cumplimentarse directamente en la web 'murciaeducadora.net'.
La adjudicación de las plazas se hará por sorteo público para cada uno de los campamentos. Dicha lista de admitidos será publicada en el Servicio de Educación y en la página web.
En concreto, el Ayuntamiento de Murcia subvenciona el 50 por ciento del coste de las actividades, en las que se contempla la realización de itinerarios naturales, charlas, recogida de muestras, y visionado de estrellas, de manera que se potencie el disfrute y respeto del patrimonio natural concienciando acerca de su fragilidad y necesidad de respeto y protección.
En cada uno habrá un monitor cada 10 niños, los cuales acompañarán a los menores en los desplazamientos en autobús, en los trayectos de ida y vuelta, ya que no solo cuidarán de su seguridad sino que durante el trayecto iniciarán juegos de presentación haciendo que los participantes se familiaricen entre ellos.
Las actividades campamentales que se van a celebrar tendrán lugar en los siguientes enclaves: Multiaventura en Riopar (Campamento en la Toma del Agua-Riopar, Albacete), en donde los alumnos podrán realizar actividades de multiaventura, ruta senderista para conocer huellas de flora y fauna del entorno, ruta en mountain bikes, visitas a Riopar Viejo, talleres y actividades lúdicas.
La estancia será de cuatro días y está destinada a escolares de 5º y 6º de Primaria, y habrá un grupo que asistirá del los días 4 al 7 de abril.
También se realizarán actividades deportivas en el Mar Menor. La estancia tendrá lugar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) para realizar actividades náuticas en la playa, programa de actividades de aventura en el polideportivo de San Javier, visita guiada por las Salinas de San Pedro y Parque Natural de Calblanque, fiesta de animación nocturna y concurso de disfraces. Habrá dos estancias de escolares de 5º y 6º de Primaria y el número de plazas es de 45 por grupo. Las fechas de celebración de los campamentos son las siguientes: del 4 al 7 y del 8 al 11 de abril.
Se desarrollará senderismo en Calnegre. La estancia de los 40 escolares de 5º y 6º de Primaria tendrá lugar del 8 al 11 de abril. Los alumnos realizarán rutas de senderismo, actividades de educación ambiental en la playa y recogida de muestras para la realización de la exposición Por una playa limpia, así como la realización de una guía didáctica para visitar dicha exposición. También se realizarán talleres de figuras con elementos recogidos durante la marcha y de pintura con elementos naturales de la playa, así como actividades deportivas y de ocio.
Por último, se realizará la actividad de la aventura de las tradiciones en la granja, consistente en una estación de cuatros días en la Granja-escuela El Collado de Alhama de Murcia.
Los participantes llevarán a cabo la elaboración de pan casero, manualidades, taller de reciclaje, juegos de percepción y animación sobre los valores naturales de la zona, actividades en la granja, así como actividades de ocio. Hay dos grupos para 45 alumnos. El primero, para 45 alumnos de 3º y 4º de Primaria, del 4 al 7 de abril; y el segundo, también para 45 alumnos de 3º y 4º de Primaria, del 8 al 11 de abril.