El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido 15,9 millones de llamadas desde su creación, hace 15 años

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 10:29

MURCIA, (EUROPA PRESS)

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha atendido en sus 15 años de funcionamiento un total de 15,9 millones de llamadas y ha gestionado 4,98 millones de incidentes, según informó el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

En cuanto a la tipología de los casi cinco millones de incidentes gestionados, 1,2 millones se imputan a seguridad ciudadana; 1,6 millones a urgencias sanitarias; 798.864 a consultas médicas; 66.712 a Protección Civil; 135.261 a extinción de incendios y salvamento; 124.881 a malos tratos; y 1,02 millones a peticiones de información.

Del total de llamadas, 91, millones se realizaron desde el móvil y el resto, hasta casi siete millones, desde un teléfono fijo. De todas ellas, 30.077 necesitaron el servicio de traducción, y el inglés fue el idioma más demandado en un 62,4 por ciento de las llamadas, seguido del árabe (20 por ciento); el francés (11,32 por ciento); y el alemán (6,2 por ciento).

En este sentido, Campos ha subrayado la "permanente renovación" a la que se ve sometido el '1-1-2' y que en 2013 supuso la puesta en marcha de un sistema de geolocalización de llamadas, que permite "ahorrar costes" e intervenir con más rapidez en casos urgentes.

Estos datos, según Campos, ponen de manifiesto que el 1-1-2 Región de Murcia "es uno de los grandes activos de nuestra región para la atención de las emergencias" y, añadió, "así lo valoran los ciudadanos, quienes lo sitúan como una herramienta de referencia para la resolución de las emergencias, con un grado de conocimiento del 94 por ciento".

Asimismo, los usuarios del teléfono único de emergencias resaltaron su satisfacción con la atención de los operadores del 1-1-2 con un 8,99, según una encuesta anual realizada entre los usuarios del teléfono único de emergencias.

Al ser preguntado por la posibilidad de implantar tasas para los usuarios de los servicios de emergencias, Campos ha confirmado que "no es lo mismo un suceso en el que se necesita auxilio que la situación en la que el individuo comete una actividad imprudente". La Comunidad, por ello, está valorando "la posibilidad de desarrollar una regulación amplia en esta materia, pero con sentido común".