El Centro Histórico Fotográfico de la Región basará su actuación en la participación de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:22

Entre octubre y noviembre el Congreso Internacional del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las nuevas líneas de actuación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) para 2008, que basará su actuación en la participación de los ciudadanos.

El centro, que ha visto incrementado su presupuesto de 60.000 a 200.000 euros, "va a conocer un salto cualitativo y cuantitativo bastante importante en sus actividades -afirmó el consejero- que supondrá el principio de un nuevo Cehiform, destinado a convertirse no sólo en uno de los centros culturales referentes dentro de la Comunidad Autónoma, sino en uno de los centros de fotografía más importantes de España".

A este incremento presupuestario hay que añadir 500.000 euros destinados a las restauración del inmueble y a la adquisición de equipamiento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Las actividades que se desarrollarán en esta nueva etapa se centrarán principalmente en el fomento de la investigación y el tratamiento de los fondos para su correcta conservación, la organización de exposiciones y de actividades formativas, la edición de publicaciones y la elaboración de encuentros en colaboración con otras instituciones culturales; iniciativas éstas que tendrán como denominador común el acercamiento del centro a la sociedad.

Así, durante 2008 el centro se encargará de recopilar las imágenes propiedad tanto de distintas asociaciones, entidades, empresas, colectivos o particulares que deseen contribuir a la creación del Álbum familiar de la Región de Murcia.

En este sentido, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes ha anunciado la adquisición por parte del Cehiform del archivo del fotógrafo cartagenero Carlos Gallego, compuesto por unos 400.000 negativos, pertenecientes a su vertiente profesional y personal. Asimismo, a los 39.622 negativos que tiene los fondos hay que sumarles los negativos que recientemente han donado al centro Luis Canicio y Martínez Blaya, 75.000 y 50.000 respectivamente.

Además, el centro llevará a cabo un importante tratamiento de los fondos con la digitalización sistemática de parte del archivo y su difusión a través de su página web, en la que también se pondrá en marcha una galería virtual donde un importante grupo de fotógrafos contemporáneos podrá difundir sus imágenes.

LIBRO BLANCO.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2008 será la creación de un Libro Blanco que recoja los recursos públicos que los estudiosos tienen a su alcance y que tiene como principal objetivo el fomento de la investigación histórica.

Uno de los objetivos principales de la programación del centro es difundir la creación fotográfica de la Región de Murcia. Siguiendo esta línea, se encuentra la promoción de los fondos del Cehiform mediante la elaboración de exposiciones en diferentes municipios de la Región, así como la colaboración con el festival de fotografía Fotoencuentros, mediante la organización de una de sus exposiciones.

Asimismo, se han proyectado exposiciones, entre las cuales se encuentran 'Un año de fotoperiodismo en la Región de Murcia 2007', que de abril a mayo mostrará el trabajo de los creadores de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia; y 'Veinte años de fotoperiodismo a través del diario La Opinión', que de mayo a julio celebrará el 20 aniversario de la creación del periódico con la exhibición de parte de su archivo de imágenes.

El Cehiform también albergará las exposiciones 'Jean Dieuzaide. Región de Murcia, años cincuenta' y 'Laurent. Región de Murcia a finales del siglo XIX', muestra realizada en colaboración con el Instituto del Patrimonio Histórico Español que dará a conocer las fotografías que el artista francés Juan Bautista Laurent y Minier realizó de la Región a finales del siglo XIX.

TALLERES Y SEMINARIOS.

También se llevarán a cabo talleres y seminarios impartidos por profesionales de la Región como 'La transformación de lo real. Introducción a la fotografía digital', que introducirá al alumno en el uso de la fotografía digital; 'El paisaje reflexionado', en el que se reflexionará de forma teórica y práctica sobre las posibilidades expresivas del paisaje y el tratamiento del color como vocabulario narrativo; 'La cianotipia: una técnica para la expresión', donde el alumno tendrá la posibilidad de crear mediante esta técnica del siglo XIX; y 'El retrato. Introducción al blanco y negro analógico y digital', taller de iniciación al retrato en el lenguaje clásico de la imagen: el blanco y negro.

De otro lado, se celebrará entre octubre y noviembre el Congreso Internacional del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia 'Colecciones de fotografía en el siglo XXI', en el que expertos de prestigio nacional e internacional tratarán asuntos actuales del panorama fotográfico.

Además de los catálogos derivados de las exposiciones, el centro contará con una línea editorial que bajo el nombre de 'Foto-grafías', atenderá diferentes aspectos de la imagen. Así, se abordará la 'Historia de la fotografía en la Región de Murcia', en una colección en la que se editarán volúmenes como 'Moisés Ruiz y la creatividad como discurso', 'Veinte años de fotoperiodismo a través del diario La Opinión' y 'Ángel Monteagudo. Ímpetu por la difusión de lo fotográfico: textos 1955-1965'.

Por otra parte, bajo el título 'Teoría, historia y reflexión', se difundirán los diferentes trabajos que se generan en torno a lo fotográfico. En esta colección se editará 'Fondos fotográficos de la Región de Murcia' y 'Colecciones de fotografía en el siglo XXI'.