Centro Regional Hemodonación atiende durante 2013 a 60.308 donantes de sangre, de los que 5.749 lo hacen por primera vez

El VI Maratón de Donación de Sangre vuelve por Navidad
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 15:42

Director del Centro Regional de Hemodonación indica que "se han hecho 50.369 donaciones", lo que implica un ligero descenso respecto 2012

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Hemodonación ha atendido en lo que va de año a 60.308 donantes, de los que 5.749 donaban sangre por primera vez, y se ha alcanzado un total de 50.369 donaciones. El director del centro, el doctor Vicente Vicente, ha valorado estos datos, ya que, según explicó, "es positivo contar con el apoyo de nuevos donantes para abastecer nuestros hospitales".

Estos datos, ha indicado, reflejan un "pequeño descenso" respecto a 2012, año en que se atendió a 61.499 donantes. Por ello, ha añadido, "es previsible que cumplamos nuestras expectativas para este año y logremos una cifra de donantes muy similar a la del periodo anterior gracias a la solidaridad de los ciudadanos".

No obstante, el doctor Vicente ha subrayado que "es importante continuar la tarea de sensibilización y concienciación para evitar que se paralicen las donaciones durante el periodo navideño, ya que los centros sanitarios y los quirófanos siguen desarrollando su actividad durante estas fechas".

Vicente ha manifestado que es "fundamental" garantizar que todos los centros puedan disponer de hemoderivados para su actividad rutinaria que, además, en vacaciones se suele incrementar debido al aumento de desplazamientos.

El Centro Regional de Hemodonación, como es habitual para hacer frente a periodos vacacionales, puentes o festivos, intensifica sus campañas de sensibilización y hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las unidades móviles que se desplazan a distintos municipios.

Así, el pasado lunes, 23 de diciembre, las unidades móviles visitaron el Centro de Salud de Abarán y el de Las Torres de Cotillas. El próximo jueves, 26 de diciembre, estarán en el consultorio de Atención Primaria de Roldán, entre las 17.00 y las 21.00 horas. También en horario de tarde y ese mismo día, las unidades móviles irán al consultorio de Atención Primaria de Los Belones y al Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

En las actuaciones de promoción de este mes de diciembre se enmarcan las maratones solidarias de donación de sangre celebradas en Lorca, el 5 de diciembre, en la que se atendieron a 326 donantes, y la de Cartagena, el 19 de diciembre, con más de 360 donantes.

Por su parte, el Centro Regional de Hemodonación mantiene su horario habitual en Murcia y Cartagena, así como el de las unidades móviles. Sólo cerró el martes, 24 de diciembre, y el día 31 de diciembre, según han indicado fuentes del Ejecutivo regional.

El fin de semana de Reyes está previsto un dispositivo especial el sábado, 4 de enero, en el que se desplazarán las unidades móviles a Sangonera la Verde y al Centro de Salud del Barrio del Carmen. Esta información se puede consultar en la web 'www.murciasalud.es/crh'.

CAMPAÑAS

Además de los constantes desplazamientos a diversas localidades de la Región a lo largo de todo el año y, en especial, durante los meses de verano, el Centro de Hemodonación también realiza una campaña en las universidades de la Región.

El doctor Vicente ha explicado que el balance de la campaña universitaria "ha sido positivo", ya que se han atendido a 1.170 donantes en la Universidad de Murcia y a 344 en la Universidad Politécnica de Cartagena. A ellos habrá que sumar los de la Universidad Católica San Antonio, cuya campaña todavía no se ha llevado a cabo y que tendrá lugar próximamente.

El doctor Vicente ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan donando sangre y ha afirmado que "todos los grupos son necesarios" aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos.

Además, ha asegurado que "la donación es un proceso sencillo y al que pueden someterse todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos".

Por último, ha agradecido la "solidaridad" de todos los murcianos que "siempre cooperan con el Centro Regional de Hemodonación posibilitando que los hospitales ejecuten su actividad cotidiana con total normalidad".