MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera en funciones de Sanidad, María Teresa Herranz, presentó hoy, en rueda de prensa, la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación para hacer nuevos donantes de sangre, cuyo objetivo es alcanzar las 50.000 donaciones anuales. En lo que va de año, se han contabilizado 25.567 donaciones, lo que supone 648 menos respecto al mismo período de 2006.
En este sentido afirmó que durante el 2006 se realizaron 49.900 donaciones, lo que sitúa a la Región de Murcia por encima de la media nacional, con 39 donaciones por cada mil habitantes frente a 37 donaciones por cada mil habitantes de media en el conjunto de España.
Herranz estuvo acompañada del director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, y por varios jugadores del Real Murcia, entidad que este año apadrina la campaña de captación de donantes.
Asimismo, Herranz apuntó que "en los meses que llevamos de año realizaron 25.567 donaciones, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2006 fueron 26.215", y destacó que "es muy importante mantener las cotas de donación", aunque insistió en que "a pesar de los esfuerzos realizados para optimizar el uso de la sangre donada, el consumo sigue creciendo y la necesidad de sangre en nuestros bancos es constante".
Si a ello sumamos las exigencias a la hora de donar, en aras de la seguridad transfusional y los conocidos problemas del verano, "la situación puede llegar a ser complicada, por lo que es sumamente importante que los murcianos se solidaricen y donen su sangre para que nunca sea un problema la falta de la misma", dijo.
La consejera explicó que "los murcianos son solidarios y generoso pero nunca es suficiente", ya que "cada día se necesita más sangre debido a la actividad que hay en los hospitales y centros de salud" en la Región.
"Se necesitan más de 250 unidades de sangre cada día en los hospitales de la Región y para eso hace falta que 200 personas diariamente donen sangre", agregó. "Nueve de cada diez personas necesitarán sangre a lo largo de su vida, para ellos mismos, para un familiar o un amigo muy cercano", indicó.
CAMPAÑA DONACIÓN
Todos los grupos sanguíneos son necesarios. Los más frecuentes, A+ y 0+, porque son los que más se consumen. El 0 negativo también porque se puede transfundir a todo el mundo en situaciones de urgencia. Por último, los grupos menos frecuentes, precisamente por contar con ellos si alguien de ese grupo necesita una transfusión. Por todas estas razones, el Centro Regional de Hemodonación se planteó la intensificación de sus campañas de promoción y la realización de una campaña publicitaria.
Para donar sangre no es necesario ningún requisito especial. Se exige tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud para ser donante. La sangre no entiende de razas ni procedencias geográficas.
El proceso de la donación de sangre es muy sencillo y no entraña riesgos. La Región de Murcia tiene actualmente 130.000 donantes. Cada persona puede donar sólo cuatro veces al año si es hombre y tres si es mujer con lo que hace falta que el número de donantes siga creciendo.
Además, la sangre de las donaciones se separa en sus distintos componentes para ser utilizada. La mayor parte de ellos tienen una duración limitada, 35 días para los glóbulos rojos y cinco para las plaquetas.
EQUIPOS MÓVILES
Los Equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán a las zonas de costa durante los meses de julio y agosto, sin olvidar la zona del interior donde se consigue el mayor número de donaciones.
Las puertas del Centro Regional de Hemodonación en Murcia capital estarán abiertas durante todo el mes de julio de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 20.30 horas de la tarde y en agosto de 8.30 a 14.30 horas para todas aquellas personas que quieran pasar por allí a realizar su donación de sangre.
En Cartagena podrán hacerlo durante julio y agosto en el Hospital Santa María del Rosell, lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, en Lorca podrán hacerlo durante el mes julio los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 21.00 horas, durante el mes de agosto permanecerá cerrado.
En Yecla, durante el mes de julio los lunes y jueves de 11.00 a 13.00 horas en el Hospital Virgen del Castillo. También en agosto permanecerá cerrado.
Durante el mes de julio los equipos móviles estarán en Águilas, Los Nietos, Lo Pagán, La Ribera, Isla Plana, Los Alcázares, La Azohía, Puerto de Mazarrón, La Manga, Los Urrutias, Cabo de Palos, Islas Menores y Mar de Cristal, y en el mes de agosto en los mismos sitios y además en Los Narejos, Punta Brava y Playa Honda.