Vista Del Consejero Juan José Pedreño Al Centro De Salud De El Palmar, En Murcia - CARM
MURCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de El Palmar, en Murcia, aumentará su capacidad hasta contar con 18 consultas de Medicina de Familia y 11 de Enfermería con la creación de cuatro y cinco nuevas consultas, , respectivamente, tras las obras que se llevan a cabo, además de incorporar tres salas para cirugía menor, técnicas diagnósticas y lactancia.
Esta infraestructura cuenta, además, con cuatro consultas de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica y una de Odontología, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Al mismo tiempo se está realizando la reforma y modernización de las instalaciones de todo el centro, que en la actualidad cuenta con una superficie construida total de 2.064 metros, que llegarán a 2.500, por lo que la ampliación supone cerca de 450 metros más.
El importe de la actuación es de 2,2 millones de euros, de los que 400.000 corresponden a fondos Feder 2021-2027, "y supone la mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en el centro de salud de El Palmar, que se traduce en una mayor funcionalidad y comodidad para los usuarios", ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita este lunes al centro.
También se llevan a cabo obras en el edificio para adaptarlo, que sea más funcional y someterlo a una rehabilitación energética, lo que incluye la modernización y reforma de las instalaciones de todo el centro.
Esto incluye la mejora de la eficiencia energética en la iluminación, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento; la instalación de ventilación para la renovación del aire interior y recuperación de calor; y la reforma de la instalación de informática y telecomunicaciones.
Pedreño ha indicado que "los trabajos de ampliación y reforma mantienen su ritmo, de modo que se espera que el nuevo centro de salud pueda abrirse este verano" y ha destacado "el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la Atención Primaria, que en su estrategia 2023/2026, incluye la optimización y reforma de las instalaciones en las que se presta este nivel asistencial".
Asimismo, el consejero ha señalado también que "esta nueva infraestructura va a satisfacer una demanda de los usuarios de la zona básica de salud de El Palmar, de modo que los ciudadanos y los profesionales dispondrán de unas instalaciones modernas para desarrollar el programa asistencial de atención primaria en las condiciones adecuadas".
MÁS DE 26.500 HABITANTES
La zona básica de salud 23 (Murcia-El Palmar) atiende a una población total de 26.550 habitantes, de los que 22.672 son adultos y 3.878 corresponden a población infantil.
Dispone de 16 médicos de familia, cuatro pediatras y 13 enfermeros, además de otros tres enfermeros pediátricos, un enfermero escolar, una matrona, una trabajadora social, una unidad de salud bucodental y nueve administrativos.