Cerca de 70 efectivos de Murcia, Valencia y Baleares participan en unas jornadas para mejorar la coordinación en emergencias

Gestoso destaca "la idoneidad" de los medios de la Región de Murcia y su "situación estratégica" en la lucha contra incendios

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:36
MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 altos mandos de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Baleares participan hoy en las jornadas 'Apoyo aéreo a las situaciones de emergencia', organizadas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la coordinación de los servicios de atención de emergencias en la extinción de incendios y en las operaciones de salvamento.

De este modo, el director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, explicó que estas jornadas se van a realizar con relativa frecuencia con Valencia y Baleares, pues son las comunidades que por su extensión, tamaño y cercanía, mantienen una mayor relación con la Región de Murcia.

La jornada de hoy se extenderá durante todo el día y contará con la presencia de unos 70 profesionales de alto nivel entre bomberos, sanitarios, efectivos de Protección Civil y Emergencias de los ayuntamientos, los retenes forestales, las brigadas helitransportadas, pilotos y técnicos de las tres CCAA.

En este sentido, el director general explicó que esta colaboración entre comunidades autónomas siempre se ha dado, pero de lo que se trata hoy es de "optimizar la coordinación de los medios aéreos en la lucha contra incendios, la utilización de embarcaciones en rescates marítimos, así como todo tipo de rescates sanitarios". Asimismo, se realizará una puesta en común, desde el punto de vista técnico, para establecer cuales son las mejores opciones en todo tipo de emergencias.

Respecto a los incendios, Gestoso indicó que los miembros de las tres comunidades autónomas "estamos muy preocupados porque somos climas secos y extremos en los que llueve muy poco, y queremos adelantarnos a posibles incidentes, teniendo todos los medios aéreos preparados", y añadió que "existen casos complicados en la lucha contra incendios, sobre todo cuando realizan descargas varios los helicópteros o aviones de distinta procedencia".

Por ello, durante la jornada de hoy se hablará también de cómo se deben integrar medios aéreos de distintas comunidades autónomas en un mismo espacio y como se realizará el control del tráfico de esos medios según los casos.

Finalmente, recordó que la semana pasada se reunieron en la ciudad de Valencia los representantes de la Dirección General de Emergencias de las tres comunidades autónomas, junto a otros miembros de Cataluña y Aragón, para hablar de la lucha contra el fuego.

CAMPAÑA DE VERANO

Por otro lado, en relación a la campaña de lucha contra incendios de este verano, Gestoso señaló que se ha dotado de nuevos medios a los ayuntamientos de la Región de Murcia, como vehículos todo terreno, aunque, en general, el número de efectivos y medios será similar al de la campaña pasada, "por el éxito registrado, ya que la mayoría de los 140 incendios registrados en la Región acabaron en conato", subrayó.

Igualmente, destacó "la idoneidad de los medios que tiene la Comunidad Autónoma y la situación estratégica de los mismos", al tiempo que añadió que "son suficientes". La única diferencia con respecto al año pasado es el aumento de personal voluntario que está realizando tareas en los bosques y zonas de arbolado de la Región de Murcia.

Por último, explicó que el helicóptero situado en la Sierra de la Pila, que anteriormente sólo permanecía en esta ubicación durante la campaña de verano, ha estado disponible para la lucha contra incendios durante todo el año, lo que ayudó a las labores que venía desempeñando el situado en Alcantarilla.

Contenido patrocinado