Actualizado 03/04/2007 20:55 CET

Cervantes afirma que entre los menores "existe una muy baja percepción de riesgo ante el consumo de bebidas alcohólicas"

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Cervantes, aseguró hoy, en rueda de prensa, que entre los menores de edad "continúa existiendo una muy baja percepción de riesgo ante el consumo de bebidas alcohólicas".

Así, manifestó que estos datos se desprenden de una encuesta que se realizó en la última semana de mayo y en la primera de junio de 2006, justo después de la celebración de las Fiestas de Primavera, a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachiller de 16 centros de Secundaria de Murcia.

Del mismo modo, Cervantes indicó que "un dato positivo es que se detecta una ligera disminución de la práctica del 'botelleo' entre los jóvenes de 13 años, ya que en 2005 ascendió a un 17 por ciento".

Además, dijo que "un 73,9 por ciento de los jóvenes recuerda que en las semanas previas se realizaron campañas para prevenir los riesgos del consumo de drogas durante las fiestas".

Estos datos los explicó el concejal de Sanidad con motivo de una campaña que desde hoy inicia su Concejalía. Se trata de '¿Deciden x ti? Tú decides', con esta se pretende prevenir el consumo de alcohol en menores durante las fiestas y que los jóvenes desarrollen un espíritu crítico ante el consumo de estas sustancias.

Así, indicó que "en total se utilizarán 60.000 trípticos, 2.000 carteles y señalizadores de prohibición de venta de alcohol a menores de edad". Todo este material se distribuyó a los centros escolares, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Centros de Salud y Consultorios, centros juveniles, bibliotecas, centros de la mujer, y peñas huertanas, puesto que también es necesaria la participación de padres, educadores y administraciones sanitarias.

Además, durante los días festivos se repartirán por las zonas de ocio nocturno. En estos trípticos se especifica el máximo de alcohol permitido para poder conducir, las principales razones por las que beben los jóvenes y las consecuencias que pueden acarrearle este consumo.

Igualmente, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés; el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), José Antonio Abellán; y el secretario general de la consejería de Sanidad, Pablo Fernández.

DISMINUCIÓN DE LAS INTOXICACIONES ETÍLICAS

El presidente de la Federación de Peñas hizo hincapié en que "cada vez la juventud es más sensata y está más sensibilizada" con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, en este sentido subrayó que los datos de hasta el 2006 "desvelan una disminución de las intoxicaciones etílicas durante el día del Bando de la Huerta".

Por su parte, el presidente de FAPA insistió en que "el consumo de alcohol durante las fiestas se ha ido reduciendo", sin embargo "hay que controlar a los menores, sobre todo a los de edades comprendidas entre 10 y 14 años". En este sentido, señaló que "los padres deben controlar dónde están sus hijos" porque de este modo se puede evitar que consuman alcohol.

Al respecto, Cervantes anunció que durante el día del Bando de la Huerta informaran a los padres de los menores que "pillen" consumiendo bebidas alcohólicas. "Se les enviarán cartas a los padres de los menores para que sepan que su hijo no estaba en las mejores condiciones", añadió.

Así, rememoró que el año pasado se enviaron "unas 50 cartas", pero "fueron por borracheras, no por intoxicación etílica". "Lo que hay que hacer es educar a los menores", apostilló Cervantes.

En último lugar, Cervantes apuntó que la disminución en el consumo de alcohol puede "haberse dado tanto por las cartas que se envía, por miedo a que se enteren sus padres, como por la información de las campañas informativas".

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes