Los ciudadanos podrán realizar el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en las oficinas tributarias

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:04

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, ha puesto en marcha en sus puntos de atención al contribuyente un nuevo servicio, pionero en España, que permite al ciudadano realizar en el mismo acto el pago y presentación telemática de las declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Este servicio comenzó a funcionar el pasado 1 de abril en las Oficinas de la Dirección General de Tributos de Murcia y Cartagena y, próximamente, se podrá realizar en las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario, según informó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

El director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, explicó que este servicio "es fruto del compromiso de la Consejería de Economía y Hacienda de mejorar paulatinamente los servicios que presta a los contribuyentes por vía telemática".

De esta forma, los ciudadanos que no tengan acceso a Internet "pueden disfrutar de las mejoras de gestión que estas nuevas herramientas suponen", añadió.

El nuevo servicio permite que un contribuyente que solicite la realización de las declaraciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados pueda realizar también la presentación telemática de la declaración y el pago de la misma.

Para ello, sólo tiene que aportar al empleado público que le atiende el número de la cuenta bancaria de la que sea titular, en la que desea que se realice el cargo correspondiente, y firmar un documento de autorización al empleado público para realizar esta operación. Inmediatamente, se obtendrán las oportunas diligencias de pago y presentación que le permiten acceder al Registro de la Propiedad.

Blanes indicó que "de lo que se trata es de que el ciudadano pueda realizar en el mismo acto la cumplimentación de la declaración y la presentación de la misma, de forma que ahorre colas y tiempos de espera, y obteniendo con la máxima seguridad los mismos documentos que le dan acceso al registro".

Igualmente, Blanes apuntó que, así, "se consigue acercar la Administración al ciudadano a través de la utilización de estas nuevas tecnologías no solamente desde casa sino también desde las propias oficinas de la Administración".

Además de este servicio, que es pionero en el conjunto de las Administraciones autonómicas de España, la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda puso en funcionamiento en 2007 otros servicios como el sistema de borrador de declaración telemática que se puede obtener y cumplimentar en la página web de la Dirección General de Tributos a la que se puede acceder desde el portal regional www.carm.es.