MURCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el 'cliente misterioso', una herramienta de investigación que permite evaluar y valorar la calidad en el servicio al cliente en los establecimientos participantes, identificando sus posibilidades de mejora. Este año, como novedad, el programa está abierto a los establecimientos de hostelería, según informaron fuentes camerales en un comunicado de prensa.
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, destacó "la buena acogida entre los comerciantes que, desde sus inicios, ha tenido esta iniciativa, frecuente en las multinacionales y grandes empresas". Este ha sido el motivo, argumentó, "que nos ha animado a extenderla a la hostelería, ya que proporciona al pequeño empresario una información objetiva y de gran valor para mejorar su competitividad".
Cada comercio o establecimiento hostelero participante recibirá tres visitas, sin aviso previo, por parte de una o varias personas que actúan como clientes normales sin dar a conocer su cometido como "inspectores", y que evalúan distintos aspectos como la amabilidad y profesionalidad de sus empleados, el aspecto exterior e interior de sus locales, los servicios ofrecidos al cliente, presentación de los productos, entre otros.
Con esta información se elabora un informe de conclusiones después de cada una de las visitas, que se facilita al empresario, lo que permite mejorar los aspectos deficientes y ver los resultados de su evolución, antes del informe final.
Los participantes recibirán una subvención del 50 por ciento del coste del programa, por lo que solo tendrán que desembolsar 52 euros.