MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la Región de Murcia, Pedro Lencina, exigió hoy públicamente la reducción "urgente" de los módulos aplicables al IRPF de la actividad agrícola y ganadera, y criticó la "escasa unidad de acción" entre las asociaciones agrarias a nivel estatal.
Lencina hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que pidió una política agraria de Estado y, en concreto, "un cambio en la política fiscal que dé viabilidad económica a muchas de las explotaciones agrarias en situación de crisis".
Así, COAG demanda, entre otras medidas, acuerdos para reajustar los módulos y deducciones del IRPF; energía eléctrica de carácter profesional; la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo; o la aplicación de un tipo reducido de IVA para el gasóleo del siete por ciento, en vez del actual 16 por ciento.
En cuanto a la adecuación de los módulos a la actividad agrícola y ganadera, COAG señala que desde 1992 el 95 por ciento de estos trabajadores tributa por el sistema de estimación objetiva de signos, índices y módulos, es decir, que se les supone un beneficio concreto por el que deben hacer la Declaración de la Renta.
Según explicó el secretario general de COAG en Murcia, Francisco Gil, "en el BOE está publicado cuánto ganan los agricultores por Real Decreto, de modo que, por ejemplo, el 36 por ciento de los ingresos por producir tomate se suponen beneficios, o el 30 por ciento en el caso del ovino".
Gil indicó que en función de esos supuestos beneficios ellos hacen su Declaración de la Renta, pero que ahora la actual situación de crisis no les aporta ningún beneficio, sino pérdidas, por lo que no deberían tributar por un beneficio que no tienen.
"Si los costes se disparan tanto, en algunos casos hasta el mil por mil, y te sube la luz, el gasóleo o el fertilizante, yo no gano el 36 sino, por ejemplo, el 20 por ciento, de modo que reajustemos las tablas para que yo tribute ese porcentaje en el IRPF", agregó.
Según Pedro Lencina, "los agricultores y ganaderos podrían ahorrarse una media de 1.000 a 2.000 euros", si bien matizó que todo eso depende del nivel de ingresos de cada uno.
La cuestión ahora es que la fecha de formalización para aplicar el sistema de módulos en el IRPF finaliza el 30 de junio, por lo que Lencina pide medidas "urgentes" que se llevarán a cabo "si hay voluntad", ya que, según explicó, "otros años ya se ha hecho".
De momento, COAG en la Región se movilizará el próximo 19 de junio a las 11.30 horas frente a la Delegación de Hacienda, una actuación que se desarrollará en todas las comunidades autónomas.
FALTA DE UNIÓN A NIVEL ESTATAL.
Por otra parte, Lencina hizo un llamamiento a los agricultores y a la sociedad en general "para que sepan que se están llevando a cabo gestiones" con el Ministerio de Agricultura y Pesca, aunque hasta ahora no hay respuestas satisfactorias ni por parte del Gobierno central ni de las otras asociaciones agrarias a nivel estatal.
Según explicó, COAG remitió una carta al Ministerio para solicitar una reunión a fin de tratar la fiscalidad del sector agrario, pero éste respondió que tal encuentro no era "conveniente ni necesario" ya que las otras asociaciones habían aceptado la última revisión de los módulos, y porque, además, su petición no se sustentaba en ningún estudio económico que pudiera poner en entredicho los realizados por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En este sentido, Lencina acusó a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de no apoyar a COAG a nivel estatal para hacer una reivindicación conjunta.
Lencina señaló que el presidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Barato, "se desmarcó hace dos días convocando una manifestación el día 19 en Madrid, y después de convocarla unilateralmente se negó a hacerla de forma conjunta con las demás asociaciones, aduciendo que quería hacerla él".
"Esa es la unidad de acción a nivel estatal entre las asociaciones agrarias, la solidaridad que hay para defender al sector agrario", manifestó, para luego añadir que "esto deben saberlo los agricultores y la sociedad, porque esto repercute en el coste final de la cesta de la compra".
COAG critica el "incremento abusivo de los costes de producción" producido en el último año debido a una crisis generalizada en el sector que ha provocado "una caída generalizada de rentas y abandono de explotaciones".
Según explican, se ha producido un fuerte descenso de la renta total del -18 por ciento en los últimos cuatro años, así como una pérdida de activos que alcanza el -8 por ciento en los cuatro últimos años, siendo en la actualidad el 4,3 por ciento de la población ocupada.
Asimismo, indican que los costes de producción han subido en los últimos meses, de modo que el gasóleo agrícola se encuentra a 95 céntimos de euro el litro, cuando hace un año era de 61 céntimos, y que se ha doblado el precio de los piensos y fertilizantes desde el año 2006.