La cita celebra su VII edición del 11 al 14 de octubre con el objetivo de poner en valor la riqueza de la gastronomía del Noroeste
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
Las Cocinas del Jubileo vuelven al paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz en su VII edición con importantes novedades y un formato más amplio, que extiende un día y medio más su programación, que se desarrollará del 11 al 14 de octubre, con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Todos los detalles de este evento, diseñado para poner en valor la riqueza y excelencia de la gastronomía del Noroeste, se ofrecieron hoy en un acto que tuvo lugar en el Restaurante Cabaña Buenavista, en el que intervino la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que destacó "el aumento de la participación de locales y empresas, contando con 20 estands que expondrán y ofrecerán catas y degustaciones de productos típicos de la zona".
Las previsiones apuntan a que se superarán los 10.000 visitantes y se repartirán más de 16.000 tapas. La entrada es gratuita y el recinto dispone de capacidad para más de 300 personas sentadas.
PROGRAMACIÓN Y NOVEDADES
Como cada año, la programación incluye degustaciones, talleres y experiencias gastronómicas, aunque este año se anuncian importantes novedades como 'Gastrolandia', una yincana infantil que servirá de preámbulo al evento, el día 9 de octubre, y se desarrollará en la plaza de San Juan de la Cruz. Estará dividida en cinco espacios, con diferentes retos y pruebas que permitirán a los participantes conocer los productos de temporada y el recetario murciano, así como los valores de una alimentación sana.
Otra de las novedades será la actividad 'El camino va de tapas', en el marco de la cual se van a repartir 100 'tapas peregrinas' elaboradas en directo por Pablo González, en las que se materializará la fusión de la gastronomía de Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz, las tres ciudades santas españolas.
El aspecto más experiencial vendrá de manos del 'Box Experience', un espacio en donde los aficionados a la cocina que lo deseen podrán seguir las indicaciones de un reputado chef, que guiará sus pasos para conseguir su propia tapa.
Además, también se celebrará el 'I Jubileo de chefs de la Región de Murcia', una peregrinación para un grupo de cocineros, jefes de cocina, chefs y escuelas de hostelería de toda la Región de Murcia.
El beneficio obtenido por las consumiciones realizadas en los estands de la Fundación 'Camino de la Cruz' será donado con fines solidarios a las delegaciones de Caravaca Cáritas.
La consejera ha destacado el gran poder para atraer visitantes de este evento, de la gastronomía de la Región y de sus '1.001 Sabores'. En este sentido, está prevista una ocupación máxima en el Noroeste durante el fin de semana en el que se celebran las Cocinas del Jubileo.
Desde que fue nombrada en 2020 y 2021 Capital Española de la Gastronomía, la Región ha conseguido situar este producto al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región, asociándose a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad.
En esta misma línea, el impulso de la gastronomía de la Región ha pasado a ser uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar socioeconómicamente los territorios y crear sinergias con otros productos turísticos.
Las Cocinas del Jubileo es un evento promovido por la Fundación Camino de la Cruz y organizado por la asociación Asprocomur, contando con el especial patrocinio y colaboración de patronos como Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, el Grupo Fuertes, Cafés Salzillo, el Grupo Orenes y CaixaBank, así como con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Este año también cuenta con la colaboración especial del Grupo TGT Quesos.